El último fin de semana completo de este mes de agosto marca para miles de alaveses la conclusión de las vacaciones veraniegas y la hora de regresar a casa para retomar las rutinas.

Una operación retorno que suele tener como consecuencia un tráfico especialmente intenso que ya ha comenzado a sentirse hoy en las carreteras del territorio.

La A-1 en sentido Irun a su paso por Gasteiz –kilómetro 352– ha sido el punto más crítico de la jornada, pues ha llegado a registrar retenciones de hasta ocho kilómetros a primera hora de esta tarde. 

El tráfico ha sido “muy lento” en muchas fases de la mañana, durante la que se han formado atascos de cuatro kilómetros pasado el mediodía.

Tras disiparse, la segunda hora punta de la jornada ha llegado en torno a las 16.00 horas, cuando esas retenciones han llegado a duplicarse. Por fortuna, la situación se ha tranquilizado a medida que ha avanzado la tarde.

Y al menos hasta esta hora de la tarde, no se han registrado accidentes de relevancia en las carreteras de Álava, según han confirmado a NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes de la Ertzaintza.

Coincidiendo con el inicio de esta nueva operación retorno, desde el Departamento vasco de Seguridad y la dirección de Tráfico han querido poner en marcha distintas campañas de ayuda y vigilancia y hacer un llamamiento a la ciudadanía con una serie de recomendaciones para disminuir el número de siniestros. 

Cifras similares

La Ertzaintza espera para estos días cifras de desplazamientos similares o ligeramente superiores a las de 2023, cuando se registraron cerca de 40 millones.

El tráfico internacional derivado de la Operación Paso del Estrecho (OPE) volverá a atravesar Euskadi un año más, rumbo a Portugal y al norte de África. En total, se calcula que más de dos millones de vehículos pasarán por la red viaria vasca en tránsito internacional.

Por ello, se llevarán a cabo operativas de señalización especiales en el nudo de Armiñón, el enlace de la antigua AP-1 con la A-1 en sentido Vitoria-Gasteiz.