Álava es líder en logística. Así lo desvelan los datos reseñados hace pocos meses por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y referidos a un territorio que aporta el 43% de la actividad en Euskadi. Y es que el territorio alavés, agrupa ese porcentaje en cuestiones de superficie de instalaciones de almacenaje cubierto especializadas en el traslado de bienes por la red de carreteras vascas.
Sin ir más lejos, la terminal intermodal de Jundiz, CVTi, Arasur o el aeropuerto de Foronda son algunas de las plataformas logísticas que permiten esa conectividad con distintos puntos de la geografía internacional. Y según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Álava supera el número de metros cuadrados cubiertos habilitados para la logística del transporte por carretera de Gipuzkoa (296.023) y Bizkaia (492.418); con un total de 585.026 metros cuadrados.
Distribución e industria
En ese terreno logístico, destacan especialmente, cabe destacar los sectores de la distribución y la industria. En el primero, el músculo logístico alberga 94.977 metros cuadrados de almacenes; 44.037 para depósitos de paquetería y 50.940 para los almacenes transportistas.
La industria, por su parte, acapara el mayor volumen de infraestructuras logísticas; 255.919 metros cuadrados para servir al territorio más industrial de Euskadi, con más del 25% del PIB y del empleo. De esos metros cuadrados, 35.000 los requieren pabellones de alimentación y bebida y 215.271 en los que dan servicio directo a los manufactureros.