Agroseguro continúa con el abono de indemnizaciones a los productores de cereal de invierno con el pago de 20 millones de euros, incorporando así los siniestros registrados en zonas tardías, como Castilla y León, La Rioja y Navarra.

Las compensaciones por estragos del clima en herbáceos llegan a 77,8 millones en el Estado

En concreto, Agroseguro abonará un primer pago de 8,1 millones a los cerealistas asegurados en Castilla y León, con especial incidencia, este año, de los daños por pedrisco. Las mayores cuantías corresponden a Burgos (1,8 millones), Soria (1,6 millones) y Ávila (1 millón), aunque se extienden por todas las provincias. A ello se añadirán otros 2,1 millones por los siniestros en La Rioja (en este caso, sobre todo, por sequía) y 0,5 millones más para el campo de Navarra.

Devastación causada por el granizo en un campo de cereal de Junguitu (Álava). Pilar Barco

Castilla y León, La Rioja y Navarra son las comunidades autónomas más afectadas

77,8 millones abonados

El resto de este pago se destinará a ir completando las indemnizaciones en zonas de producción temprana de cereal de invierno, con 3,2 millones de euros por los daños registrados en Aragón, otros 3,1 millones más en Catalunya y 1,7 millones más en Castilla-La Mancha.

El resto hasta los 20 millones que se pagan ahora corresponde a otras zonas de producción de cultivos herbáceos como Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco, fundamentalmente, en Álava, como se ha descrito en estas mismas páginas.

Con el último pago, y tras los realizados en las anteriores a los productores de zonas tempranas, Agroseguro ha abonado ya un total de 77,8 millones por los daños sufridos en la cosecha 2024 de cultivos herbáceos. – DNA