El aeropuerto de Foronda sigue ampliando el panel de destinos a los que es posible volar desde suelo alavés tras confirmarse esta semana un chárter a Estambul para el puente de diciembre y ofrecer un variado repertorio de salidas para el inminente verano. Sin embargo, desde noviembre ya no será posible la conexión con las Islas Canarias al haber anunciado la aerolínea Binter que deja de programarla.

Esa decisión es la crónica de una salida anunciada porque la compañía aseguraba que no se estaban cumpliendo sus expectativas sobre Foronda.

–Binter no aportaba muchos pasajeros a Foronda. El despegue extraordinario en viajeros se ha producido con Ryanair. En 2016 la instalación apenas llegaba a los 11.000 pasajeros al año y se acercará o rebasará este año los 300.000. Ahora Foronda tiene vida con los pasajeros que llegan de un vuelo o para coger otro. Somos más ambiciosos y queremos llegar a los 500.000 pasajeros. Habrá que trabajar para intentar acercarse a esa cifra.

¿Se puede considerar como fallida esa apuesta por Binter?

–No podemos hablar de una apuesta fallida, sino de una compañía que no se ha adaptado a las demandas y necesidades de Foronda y el número de pasajeros que han viajado con Binter no ha sido demasiado alto. Ryanair sí se ha adaptado y puede haber otras compañías que también lo hagan.

¿Buscarán llenar ese hueco con alguna otra aerolínea que opere desde Foronda y pueda ofrecer nuevos destinos?

–Siempre estamos dispuestos a aumentar el número de rutas.

¿Mantiene viva esa aspiración por un vuelo transoceánico desde Foronda con destino a Miami?

–Antes de la pandemia estuvimos cerca de conseguirlo. Estuve personalmente con las autoridades del aeropuerto, puerto y ciudad de Miami con la intención de hacer un vuelo transoceánico combinado, en el que existiera también la posibilidad de un crucero hasta el puerto de Bilbao. Estaba en situación avanzada y con la pandemia se paró. Las características de la pista de Foronda nos hacen aspirar a que, en algún momento y en coordinación con otros aeropuertos, se pueda producir algún tipo de vuelo de estas características. No es fácil. Es una aspiración. No es una promesa, porque no lo podemos prometer, pero sí una aspiración que quizá en el futuro se pueda abordar.

Otro gran proyecto como el hangar de DHL intuye buenos resultados tras las últimas entrevistas. ¿Habrá pronto buenas noticias?

–Las negociaciones entre AENA, la empresa promotora y la Diputación de Álava van por buen camino. Espero que en un plazo no demasiado largo tengamos un proyecto que puede ser un revulsivo para el aspecto industrial del aeropuerto de Foronda.

Reclama desde hace meses que AENA se pronuncie. ¿Puede ser ahora el momento? ¿Es optimista?

–No se cuándo va a decir algo AENA. Lo que digo es que hay unas conversaciones que parece van por buen camino. Soy optimista.