La Cofradía del Señor Sant Roque de Laudio realizará este domingo la tradicional bajada del santo desde su ermita hasta la iglesia parroquial de San Pedro de Lamuza, donde a las 13.00 horas habrá misa, como preludio a las fiestas patronales del municipio. “Calculamos que la procesión dará comienzo en torno a las 12.30 horas, ya que la junta ordinaria previa -en la que se informa de las cuentas y el número de socios y socias esta fijada a las 11.00 horas”, explica a DNA el mayordomo de la Cofradía laudioarra, José María Castillo, que también adelanta que esta edición los actos de la Cofradía sufrirá importantes cambios como consecuencia de las obras de construcción de la nueva plaza del mercado de Abastos.
Cata a ciegas
Así, la tradicional Fora del vino (una cata a ciegas para decidir cuál será el vino que se tome en la histórica comida del último domingo de fiestas) en lugar de en el pórtico de la iglesia, tendrá lugar en el pórtico de entrada del antiguo ayuntamiento, a continuación del acto de lectura del pregón, a cargo de Laudioko Gaiteroak; es decir, a las 19.30 horas del miércoles 14. Por su parte, el acto institucional del día de San Roque (16 de agosto), tendrá lugar dentro de la propia parroquia, tras la misa de las 11.00 horas. En él, esta Cofradía fundada en 1599 hará entrega de “sendas medallas de oro a dos cofrades que llevan 50 años en la cofradía y, como novedad, dos diplomas a cofrades que llevan más de 75 años en la entidad”, explica Castillo, que también adelanta que las jarras honoríficas de este 2024 irán a parar a dos famosos laudioarras: “la cantante de ópera, residente en Madrid, Ariadna Martínez Martínez, y el pianista afincado en Londres, Antonio Oyarzabal Arigita, con varias ediciones de discos de música clásica dedicados, algunos, a rescatar del olvido a las mujeres compositoras de todos los tiempos”.
Morcillada
La obra de la plaza de Abastos también afectará de lleno esta edición tanto a la morcillada del día 24 de agosto como a la citada comida de la Cofradía del día siguiente que, “si no hay novedad, porque lo solicitamos el pasado 19 de abril, se realizarán bajo la cubierta del Instituto en la calle Zumalakarregi”, ha subrayado Castillo.
El regreso de la imagen a su templo, eso sí, mantendrá el histórico guión y tendrá lugar a las 11.00 horas del día 25. Con todo, ahí no terminan las novedades ya que este año “como prueba, se van a preparar bolsas con el mismo histórico menú para llevar a aquellos cofrades que, por impedimentos físicos justificados, no puedan asistir a la comida”, ha apostillado Castillo. Estas se podrán recoger, previa presentación del justificante de pago, en la puerta del instituto desde las 13.00 hasta las 13.45 horas del día 25 de agosto. Para el resto de cofrades el ritualístico banquete dará comienzo a las 14.00 horas, en su nueva ubicación.