El verano sigue su cauce y, con él, las fiestas de gran cantidad de barrios y pueblos de toda Aiaraldea. De hecho, si el miércoles era la zona de Ugarte en Laudio quien tomaba el relevo a Areta, con sus fiestas de San Ignacio que se alargarán hasta el domingo, desde este viernes serán otros tres puntos de la geografía ayalesa (Quejana y Llanteno en Ayala, así como Okondo) los que se sumarán a la juerga, en la previa de las fiestas patronales de sus dos municipios principales: Amurrio, que tendrá actos del 10 al 17 de agosto, y Laudio que celebrará sus San Roques en sus habituales dos tandas, del 15 al 18 de agosto y del 21 al 25 del mismo mes.
San Román
Por lo que respecta a Okondo, iniciará este sábado sus fiestas de San Román con el arranque del campeonato de bolos, de 17.00 a 20.00 horas, con pruebas también previstas para este domingo, de 11.00 a 13.00 horas; así como el jueves 8, de 17.00 a 19.00 horas, en una jornada que también engloba, de 20.00 a 24.00 horas, poteo y morcillada, espectáculo de jotas navarras, campeonato de mus y Disko jaia.
Con todo, la jornada central de San Román en Okondo tendrá lugar el viernes 9 de agosto que, desde la misa en honor al patrón prevista al mediodía, disfrutará de pinchos, campeonato de rana y romería, en su franja matinal, y de 17.00 a 24.00 horas, campeonatos de brisca (infantil y adulto), hinchables, concurso de lanzamiento de alpargata, cena popular, sesión de Dj y chocolatada.
Quejana y Llanteno
Por su parte, en Quejana, la ermita de La Blanca acogerá misas en honor a la patrona, a las 20.00 horas de este viernes, sábado y domingo; aunque el inicio de los festejos esta previsto para las 19.00 horas de este sábado con juegos tradicionales para todas las edades, parrillada e hinchable infantil, seguido de animación musical con Dj Beltrance y fuegos artificiales a medianoche.
El domingo a mediodía hay previstas visitas guiadas al conjunto monumental (las plazas son limitadas y hay que apuntarse en juntaquejana@gmail.com), mientras se desarrolla el campeonato de bolos. Para el día de la patrona (lunes 5 de agosto), además de procesión y la misa matinal con la tradicional rifa de una tarta, hay programado un campeonato de rana (18.30 horas) y la actuación del mago Fiz (20.00 horas), que irá acompañada de una chocolatada en lo que será el final de fiestas.
También celebrará La Blanca la localidad ayalesa de Llanteno, pero el martes 6 de agosto. De 10.00 a 14.30 horas se sucederán volteo de campanas, misa mayor, actuación de trikitixas, saluda a la patrona, juegos populares y comida campera; mientras que, de 17.00 a 21.15 horas, habrá parque infantil, concursos de lanzamiento de txapela, carrera de sacos y baile de la escoba, seguido de una chocolatada popular, rifa y bingo musical.