La Cofradía del Señor Sant Roque de Llodio, con más de 400 integrantes en sus filas, ya ha dado a conocer los nombres de las personas a las que, a las 13.00 horas del martes 16 (día del patrón), hará entrega de sus jarras de honor. El símbolo de esta entidad, fundada en 1599, y en torno al que gira todo un ritual de hermandad en el no menos famoso ágape de la jornada de las fiestas patronales dedicado a esta Cofradía (28 de agosto), con el vino que contiene como protagonista.

El evento se llevará a cabo -tras la misa solemne de las 11.00 horas del día 16 en la parroquia de San Pedro de Lamuza, que irá acompañada de un concierto de tres obras de mano de la Coral Andere- junto a la fuente de la plazoleta aledaña al pórtico del citado templo. “Allí entregaremos la jarra de honor al escultor y grabador local, Jabier Herrero; así como los diplomas e insignias a los nueve cofrades que han cumplido 50 años de antigüedad en la Cofradía, y presentaremos la jarra a dar el día 27 a Manuel Fernández Vela, alcalde de Aldeaquemada, la localidad hermanada con Llodio”, explica el mayordomo de la Cofradía, José Luis Navarro.

Y es que la entrega de la segunda jarra (en la anodina edición de 2020 fueron a parar a la escritora y periodista Txani Rodríguez y al arquitecto Luis María Uriarte, y en el no menos atípico 2021, a los historiadores locales Egoitz Bernaola y Ángel Larrea, que han trabajado los libros de figuras destacadas del municipio como son el pintor Joaquín Bárbara y Balza y el militar republicano Juan Ibarrola Orueta) tendrá que esperar a que llegue la delegación de esta localidad andaluza, prevista para esa jornada.

Hermanamiento esperado

No en vano, durante el tradicional Día de las Morcillas de las fiestas de San Roque tendrá lugar, a las 13.00 horas en el salón de plenos, el sellado oficial de este hermanamiento, que fue aprobado en sesión plenaria en mayo de 2020, en plena pandemia, para fortalecer los lazos de relación y amistad permanente entre ambas localidades y proceder a una colaboración recíproca basada en un mejor conocimiento, entendimiento, intercambio de experiencias y cooperación mutuas. “La crisis del coronavirus se llevó por delante los planes con los que se pensaba consolidar la fraternidad. Incluidos los actos que Nuestra Señora del Rocío, la casa de Andalucía de Laudio, había programado por su 50 aniversario. Ahora, dos años después de la pandemia de la Covid19, el Consistorio sellará el hermanamiento con este pueblo jienense”, aclara el alcalde, Ander Añibarro. El evento continuará en la Herriko Plaza con las danzas de Itxarkundia Dantza Taldea y las sevillanas de la Casa de Andalucía de Llodio, y lo cerrarán los Arlotes a las 13.30 horas con un concierto.

Aldeaquemada es un pequeño pueblo del Norte de Jaén, ubicado en plena Sierra Morena y de medio millar de habitantes, que ha logrado hacerse un hueco entre los y las laudiorras, ya que los nacidos allí constituyen una de las comunidades más numerosas del padrón llodiano. Durante la segunda mitad del siglo XX, el municipio de Llodio, como tantos otros en plena expansión y crecimiento, acogió una migración que eligió su término municipal para trabajar, crear sus hogares y familias, y, en suma, para formar parte de su propia historia.

Entre estos municipios se encuentra el de Aldeaquemada, cuyos lazos con el municipio de Llodio se han ido fortaleciendo con los años hasta cristalizar en una hermandad. Así, este próximo 27 de agosto, Llodio y Aldeaquemada sellarán, por fin, su hermanamiento y celebrarán el medio siglo de vida del centro andaluz local. Llodio devolverá la visita a la delegación jienense un mes después, en las fiestas de San Miguel.