El pasado domingo las tres asociaciones vascas del Camino de Santiago se reunían en el vigesimoctavo Encuentro de Asociaciones Vascas del Camino de Santiago. En torno a 90 personas se pusieron ropa de montaña y, bastón en mano, se desplazaron hasta uno de los puntos más bonitos del camino que rememora el recorrido que el Apóstol Santiago hizo hace veinte siglos para evangelizar estas tierras.

Restos medievales

Además, pudieron conocer los restos de la histórica calzada medieval y la pequeña ermita de San Adrián que se encuentra en esta cueva natural ubicada a más de 1.000 metros de altitud.En el año 2015 la Unesco aprobó la ampliación del Camino de Santiago en España, donde el túnel y la calzada de San Adrián fueron incluidos como uno de los bienes individuales del camino del interior a su paso por la zona norte de la península. Y es que esta parte del Camino ha sido y sigue siendo una de las zonas históricas más importantes por donde pasaron a lo largo de los siglos reyes, arzobispos, comerciantes y cientos de miles de peregrinos que desde Europa caminaban hacia la Catedral de Santiago que, junto con Jerusalén y Roma, es uno de los tres lugares santos de la cristiandad.

77

En imágenes, por los pueblos del Camino del Ebro en la Rioja Alavesa NTM

En pleno Parque Natural de Aizkorrri-Artz, donde se juntan las fronteras alavesa y guipuzcoana, se encuentra el túnel de San Adrián, un pequeño pasaje de unos 70 metros de longitud que traviesa una montaña de roca y que forma parte del Camino de Santiago en su vertiente interior.

Tres décadas

Como vienen haciendo de manera tradicional todos los años desde hace casi tres décadas, miembros de estas tres asociaciones se citan alrededor de la fiesta de Santiago Apóstol –25 de julio– para celebrar un encuentro montañero y reforzar así sus lazos de unión a la vez que ponen en valor esta parte del Camino que recorren miles de personas cada año y que tiene mucha historia tras de sí.

En pleno Parque Natural de Aizkorrri-Artz se encuentra el túnel de San Adrián, un pequeño pasaje de unos 70 metros de longitud que traviesa una montaña de roca y que forma parte del Camino de Santiago en su vertiente interior

Bien temprano

La jornada comenzó bien temprano con una marcha a pie hasta el túnel de San Adrián desde el conocido como ‘Sondeo de Urkilla’ junto al parking de Zumarraundi, en el término alavés de Zalduondo. A modo de romería, los peregrinos caminaron unos 45 minutos para recorren los kilómetros que distan ambos puntos hasta llegar a la campa próxima al túnel, junto a la calzada medieval. Una vez allí, los participantes tomaron parte en una viva Eucaristía campestre junto al Camino comenzando a las 11:00h, donde hubo momentos emotivos al recordar a los peregrinos de estas asociaciones ya fallecidos. Al finalizar la misa, presidida por Patxi Otamendi, este sacerdote claretiano bendijo los bastones de montaña del casi centenar de peregrinos que se sumaron a este cita.

Degustación

Tras este fraternal momento, los participantes disfrutaron de una degustación de productos de la zona, música jacobea y compartieron una comida de hermandad en Zalduendo.