Es, pese a su vital importancia, uno de los eslabones de la cadena sanitaria más invisibles, pues depende del trabajo en la sombra de decenas de profesionales. Se trata del servicio de Emergencias de Osakidetza, encargado de dar respuesta telefónica a la demanda asistencial urgente de la población, que ha cumplido 30 años de vida este 2024.
Un aniversario redondo que bien sirve de excusa para mirar al pasado pero sobre todo al presente, a unas cifras de actividad que con el paso del tiempo han alcanzado grandes dimensiones debido, fundamentalmente, al incremento poblacional.
85.149 llamadas en un año
Según se desprende de los registros en poder de Emergencias, a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el servicio dio respuesta a lo largo del pasado 2023 a un total de 85.149 llamadas en Álava, a una media de 233 al día.
La respuesta a estas demandas de atención se realiza posteriormente a través de diferentes medios, siempre en función de las necesidades de cada intervención: existe una resolución directa por parte de profesionales sanitarios a través de medios telemáticos, mediante la Medicina o la Enfermería a domicilio, así como a través del envío de ambulancias o del helicóptero sanitario.
Como consecuencia de muchas de esas comunicaciones, en 2023 se llevaron a cabo en el territorio 29.065 movilizaciones de vehículos de transporte sanitario urgente, tanto de Soporte vital Básico (SVB) como Avanzado con profesional facultativo (SVA) o de Enfermería (SVE), lo que supuso una media de 80 diarias.
Las ambulancias de SBV, que a pesar de encontrarse bajo el paraguas de Emergencias están subcontratadas –La Pau las gestiona en Álava–, son las más numerosas y, naturalmente, las más requeridas.
23.044 de SVB
El año pasado se llevaron a cabo en todo Álava 23.044 movilizaciones de este tipo de ambulancia, por las 3.411 de las de SVA con enfermera y las 2.610 de SVA con médico, las conocidas como UVI móviles y que dependen directamente el ente público.
Los registros en poder de Emergencias dicen que el tiempo medio de respuesta de la UVI móvil de Vitoria (SVA) desde que se recibió el aviso hasta que llegó la ambulancia fue de 11 minutos en 2023, el más bajo de toda la CAV. La media está en menos de 15.
Desde octubre
Emergencias aún no dispone de los datos de la SVA de Nanclares, la última en incorporarse a la red alavesa fruto de la demanda vecinal y profesional y, a la larga, política. Lo hizo el pasado mes de octubre, 15 años después de que el Servicio Vasco de Salud optase por prescindir de la tercera ambulancia medicalizada de Álava. La otra se encuentra en Laudio.
A día de hoy, ascienden a un total de 17 los vehículos de transporte sanitario que prestan servicio exclusivamente en el territorio. Dos SVE –ambos en Vitoria–, 13 SVB más las dos SVA, ubicadas en Vitoria y Nanclares, a las que habría que sumar la de Llodio. Esta última, sin embargo, realiza también buena parte de sus operativos en el territorio de Bizkaia.
Por último, el helicóptero gestionado por el servicio de Emergencias realizó un total de 49 salidas a lo largo de todo 2023 en Álava.
1.100 llamadas en la CAV
En cifras globales, el servicio de Emergencias gestionado por Osakidetza recibió a lo largo del año pasado 405.155 llamadas en Euskadi, lo que supone más de 1.100 al día. Además, efectuó casi 600 movilizaciones diarias de ambulancia o helicóptero sanitario.
En la actualidad, el servicio de Emergencias dispone de 90 ambulancias en la CAV –63 de SVB, 12 de SVA y 11 de Soporte Vital con Enfermería–, además del citado helicóptero.
Otro de los servicios que desde hace años gestiona el área de Emergencias de Osakidetza es el Consejo Sanitario, un recurso de atención no presencial prestado por profesionales de Enfermería los 365 días del año y las 24 horas del día.
Se trata de un punto de referencia con el que se puede contactar llamando al número 900 20 30 50 y al que se puede recurrir en casos en los que se precise de recomendaciones ante problemas de salud habituales que no requieran la intervención presencial de un profesional sanitario. Las enfermeras a su cargo resuelven las dudas que plantea el paciente y ofrecen también las pautas de actuación más aconsejables en función de los síntomas.
Según se desprende de los datos en poder del área de Emergencias, el servicio atendió durante el pasado ejercicio 2023 un total de 202.000 llamadas en el conjunto de Euskadi, a una media de cerca de 550 al día. El 85% de las llamadas fueron atendidas en un tiempo medio inferior a los 20 segundos.
El Consejo Sanitario experimentó un gran aumento en el volumen de llamadas durante la pandemia del coronavirus. El número de llamadas entrantes ha ido disminuyendo progresivamente después, si bien el servicio mantiene volúmenes de atención más altos que los que existían en los años previos a la crisis sanitaria. Esto lo ha llevado a consolidarse como servicio no presencial coincidiendo con el 30 cumpleaños de Emergencias.
Al margen de esa atención no presencial dispensada las 24 horas del día durante los 365 días del año, el servicio ofrece consejos sanitarios telefónicos, hace seguimiento a pacientes crónicos que se encuentren en el domicilio, aporta información acerca de temas de interés sanitario, colabora también en programas de prevención y promoción de la salud y lleva igualmente a cabo una labor de coordinación efectiva con Emergentziak Osakidetza.
El tiempo de respuesta de las UVI móviles fue el año pasado inferior a los 15 minutos en el 95% de los casos cuando la llamada se produjo en el área de cobertura. En el caso de las ambulancias de SVB, cerca del 85% de las actuaciones se realizaron en un tiempo inferior a los 13 minutos. El helicóptero sanitario, por su parte, registró un tiempo medio de activación inferior a los cinco minutos.
Al margen de dar respuesta a la demanda telefónica de asistencia a problemas emergentes, Emergencias se encarga también de gestionar los traslados interhospitalarios complejos y coordinar la urgencia extrahospitalaria en Euskadi.