Mientras Microsoft trabaja en restablecer los sistemas y avanza que confía en poder recuperar la normalidad en cuestión de horas, el gigante informático advierte de que se trata de una labor que debe desempeñar "usuario a usuario".
Cabe destacar que, tras las afecciones notificadas en los primeros compases del día, la sociedad encargada de la gestión de los aeropuertos del Estado es la que presenta mayores dificultades en su actividad habitual.
Más allá de Aena, el fallo con el sistema de Microsoft ha provocado problemas en numerosas empresas de Euskadi, como Mercedes, así como en las entidades bancarias de Kutxabank y Laboral Kutxa. También se han registrado incidencias a la hora de realizar algunas gestiones en los servicios del Gobierno vasco, las diputaciones y Osakidetza.
Ante este apagón informático, el director de la sociedad informática pública, EJIE, Asier Sáez de Bikuña, ha explicado que en la CAV esta incidencia de alcance mundial ha sido detectada a las 7.00 de la mañana.
Bikuña ha corroborado que los problemas que comenzaban a detectarse estaban ligados a un problema de "software" que provoca que los equipos 'Windows' se reinicien o no arranquen, el mismo que afectaba desde la madrugada a servicios de todo el mundo.
Aeropuertos
A esta hora, a través de las redes sociales, Aena asegura que está recuperando de "forma progresiva" la normalidad en "los sistemas". Y destaca que "todos los aeropuertos están operativos". No obstante, el mensaje termina apuntando que "la programación del día se está cumpliendo con ciertas demoras".
De hecho, algunas aerolíneas se han visto obligadas a reprogramar "sus operaciones", lo que se traduce en retrasos de decenas de vuelos en plena temporada estival.
El error informático, conocido como 'pantalla azul de la muerte', también ha afectado a grandes compañías como Ryanair, el sistema de pagos Visa, así como bancos supermercados, energéticas y sistemas informáticos ligados a la Administración pública.
Administración y bancos
En el caso de Euskadi, a primera hora de la mañana se ha visto afectado el 70% de los sistemas informáticos del Gobierno vasco, que ya funcionan con normalidad, y a entidades bancarias como Kutxabank, que también ha confirmado el restablecimiento de su servicio tras algunos problemas puntuales.
También se han producido incidencias en Laboral Kutxa, solventadas desde las 09.30 horas. La afección ha sido "general pero bastante errática y desigual", han indicado fuentes de la entidad.
Citas de Osakidetza
El problema más reseñable se ha producido en Osakidetza, al resultar imposible dar citar a los pacientes por un error en el servicio informático. No obstante, desde el departamento vasco de Salud precisan que este problema no afecta ni compromete la seguridad del servicio y se avanza en la recuperación del sistema.
La afección ha alcanzado a Izenpe, la plataforma de identificación electrónica de las administraciones vascas, lo que también ha impedido en las primeras horas la firma de documentos, aunque el problema se ha solucionado.
Estragos en Mercedes Vitoria
El fallo informático global también ha tenido su impacto en el sector de la fabricación de coches.
Mercedes Vitoria sigue con problemas de producción, sobre todo en la sección de montaje, y desde la dirección de la planta alavesa - en la que trabajan casi 5.000 personas-, han comunicado a los trabajadores que, debido a este fallo informático, se suspende la producción esta noche en los sectores de Montaje Bruto y Pintura. Montaje Final, sin embargo, sí trabajará, con los tres turnos de producción.
Esta inesperada parada se suma a las programadas para este verano los días 30 de agosto, 6 y 13 de septiembre por la caída de la demanda de furgonetas. Por su parte, la factoría de Michelín se ha librado y mantiene su actividad con normalidad. En Gipuzkoa, tampoco ha sufrido estragos CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), una de las empresas más importantes del territorio.
Otra de las grandes firmas, Eroski, no ha padecido "directamente" ningún inconveniente y está operando también sin problemas. Sí han resultado afectados "terceros" que prestan servicio a la cadena de supermercados e hipermercados.
Por otro lado, también se ha visto afectado el sistema informático de Repsol, así como otras gasolineras, supermercados, bizum y otras prestaciones.