La Diputación Foral de Álava tiene ya entre manos su hoja de ruta en el ámbito del transporte de cara a la próxima década.
Se trata del II Plan de Movilidad Sostenible del territorio, que prevé destinar 68,5 millones de euros a la mejora de la oferta entre los años 2025 y 2034 con más frecuencias de autobuses, servicios nocturnos, paradas en los polígonos industriales y vehículos más modernos, mejor equipados y menos contaminantes en la red de Alavabus, entre otras mejoras. Son hasta un total de 30.
De ellos, 45,8 corresponderían a la propia Diputación, mientras que los 22,7 restantes se financiarían en colaboración con otras instituciones públicas -Gobierno Vasco, Ayuntamientos y Cuadrillas- y empresas privadas
El plan contempla además la puesta en marcha de nuevas rutas y más flexibilidad en las reservas en la red de Transporte Comarcal, cuyas líneas serán reordenadas para optimizar recorridos y atraer nuevas personas viajeras.
Un 70% más
Según ha detallado este lunes durante su presentación en las Juntas Generales el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, el II Plan nace con el objetivo de aumentar un 70% los usos de Alavabus de aquí a 2034 y elevar la cuota del transporte público sobre el total de medios del 8 al 12% en el conjunto de Álava.
Además, prevé reducir la utilización del vehículo privado del 50 al 38% de los desplazamientos gracias a la implementación de otras medidas para impulsar la movilidad a pie y en bicicleta.
Según ha remarcado Nogales, se trata de una hoja de ruta "ambicioso y realista" para "una Álava más sostenible y saludable”.
El documento prevé ampliar y mejorar la oferta de Alavabus manteniendo las líneas actuales, con un mínimo de cuatro expediciones diarias en los núcleos de menos de mil habitantes y horario continuo de 6.00 a 23.00 horas.
La red asegurará mediante un solo transbordo la conexión de las principales localidades con hospitales, centros educativos y estaciones de tren y autobuses.
Y contará, además, con transporte nocturno los viernes, los sábados y las vísperas de festivos -con tarifas más elevadas, eso sí- para conectar los principales núcleos del entorno de Vitoria-Gasteiz con la capital alavesa.
La Diputación contempla también la renovación de su flota para ofrecer más comodidad y minimizar el riesgo de averías incluyendo en los pliegos de las nuevas concesiones que la edad media de los vehículos no supere los siete años. Habrá una incorporación progresiva de autobuses híbridos o de GNL/CNC.
Renovación tecnológica
Se procederá, además, a una renovación tecnológica de los sistemas centrales y del equipamiento en los autobuses para mejorar la gestión de plazas y horarios, y ofrecer así un servicio más fiable.
El documento contempla asimismo una mejora de las paradas con la inclusión de información de líneas de paso y horarios y la instalación de marquesinas en los núcleos de población relevantes que carecen de ellas.
Y se avanzará, además, en la integración tarifaria para permitir la realización de transbordos entre Alavabus, Transporte Comarcal, Tuvisa y el tranvía en condiciones ventajosas.
El plan prevé asimismo la realización de un estudio de un servicio especial de transporte a los polígonos del entorno de Vitoria, similar al ya existente al Parque Tecnológico de Álava, así como dar ayudas a empresas para implantar servicios de transporte colectivo propios o elaborar planes de movilidad.
Intercambiadores
El plan contempla también la creación de intercambiadores de transporte en Murgia, Amurrio, Llodio, Legutio, Agurain, Dulantzi, Laguardia, Oion y Gasteiz con servicios básicos, como puntos de venta y recarga de títulos o parking para bicicletas, para fomentar la intermodalidad.
Además, tiene en cuenta la puesta en marcha del tren de cercanías en la comarca de Llanada Alavesa y la coordinación del transporte foral con este nuevo servicio y los futuros servicios del TAV.
Autoridad de Movilidad
El refuerzo de la Autoridad de Movilidad de Álava (AMA) a través de su constitución como consorcio para hacer realidad la integración tarifaria y la potenciación de la movilidad sostenible en los núcleos urbanos son otras dos actuaciones recogidas por el plan.
La implementación de ayudas a Ayuntamientos y Cuadrillas para realizar Planes de Movilidad Urbana Sostenible propios o el fomento de los caminos escolares seguros son algunas de las medidas concretas que contempla el documento.
El II Plan de Movilidad Sostenible de Álava ha medido el impacto de las 30 medidas que propone. Y en cifras globales, el documento estima que estas generarán beneficios económicos, sociales y ambientales por valor de 373 millones de euros. Teniendo en cuenta que el presupuesto estimado de ejecución del plan asciende hasta los 68,5 millones, el balance positivo sería de más de 304 millones de euros. Es decir, cada euro invertido en el Plan generará un beneficio de más de 4,4 euros, según ha expuesto el diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales. Este cálculo incluye los beneficios en ahorro de tiempo de las personas usuarias gracias a la mejora de frecuencias y servicios del transporte foral, el incremento de los ingresos por venta de billetes, la disminución de la siniestralidad, la reducción de los gases efecto invernadero y la disminución de la dependencia energética.