El diputado general de Álava, Ramiro González, ha esperado que haya "una disposición real" por parte de los partidos de la oposición para acordar los presupuestos alaveses de 2025, una negociación en la que "no hay socios preferentes". En este sentido, ha afirmado que el Gobierno foral tiene "voluntad de hablar con todos" e intentar "llegar a acuerdos con aquellas formaciones políticas que realmente estén dispuestas".
En una entrevista concedida Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado que todas las instituciones desean "unos presupuestos más ambiciosos, con mayor capacidad de gasto público y con mayor capacidad para afrontar las necesidades y, sobre todo, la prestación de servicios públicos", pero "dependerá de la recaudación".
En el caso de Álava, ha recordado que, en función de los últimos datos de recaudación del mes de mayo, el incremento asciende al 4,2% "en la línea de lo que era la previsión para este año", pero "hay cuestiones que están afectando" a la recaudación como "la necesidad de devolver a los mutualistas las cantidades fijadas por una sentencia del Tribunal Supremo, que son cantidades abultadas".
El diputado general de Álava ha destacado que se ha logrado acordar de gestión de la prórroga presupuestaria del año 2024 que permite abordar "los grandes proyectos de legislatura" y ahora la Diputación está "mirando ya al presupuesto del año 2025".
ESTABILIDAD
Según ha explicado, en los contactos que se han mantenido con las formaciones de la oposición, "las tres han manifestado su voluntad de acordar", por lo que ha confiado en que, a partir del mes de septiembre, se pueda "llegar a un acuerdo" para las cuentas del próximo ejercicio porque "sería bueno para el territorio".
En este sentido, ha valorado que "le dotaría de una estabilidad necesaria en un momento que, como se vio ayer en las elecciones francesas, se está produciendo una gran convulsión política en Europa con un auge de los populismos" que, a su entender, "hay que intentar atajar desde políticas serias y desde políticas de acuerdos entre las distintas formaciones políticas".
Ramiro González ha insistido en que, en estas conversaciones presupuestarias, "no hay socios preferentes", sino "una voluntad de hablar con todos" e intentar "llegar a acuerdos con aquellas formaciones políticas que realmente estén dispuestas a hacerlo".
El diputado general ha admitido que "las formaciones políticas trasladan una voluntad de exclusividad" pero su Gobierno "no va a negociar en exclusiva" porque, en su opinión, "hay que abrir el diálogo a todos" los partidos. "Acordaremos con quien esté más dispuesto a acordar, como ha venido ocurriendo hasta ahora", ha reiterado.
En todo caso, ha confiado en que "haya una disposición real" de acuerdo por parte de las transformaciones políticas de la oposición, EH Bildu, PP y Elkarrekin.
EL TAV
Por otro lado, ha reclamado al Gobierno central que finalice "a la mayor brevedad" el estudio técnico sobre las distintas alternativas para la conexión del tren de alta velocidad entre Euskadi con Navarra (por Vitoria o por Ezkio), para poder "adoptar la decisión que haya que adoptar".
En este sentido, ha lamentado que se lleva "mucho tiempo de retraso" en la llegada de la alta velocidad y no se puede "volver a estar aquí en un bucle de toma de decisiones, de alternativas, hoy una, mañana otra".
"Que ese estudio de alternativas se realice cuanto antes, que se vea cuál es la mejor desde el punto de vista técnico, y después hablaremos", ha apelado González, que ha recordado que el informe "tenía que haber estado listo ya" y ha esperado que lo esté "a lo largo de este año".
Asimismo, ha considerado que la transferencia de la gestión del aeropuerto de Foronda sería "muy positiva" para dar "un impulso ya decisivo". Según ha explicado, en este momento tiene "un número razonable de destinos" y se trabaja con las compañías para tener "más destinos, más frecuencias" para posicionar Foronda "como un aeropuerto también potente en pasajeros", además de en carga, donde es el cuarto aeropuerto del Estado.
González ha reivindicado "dar ese salto" que "no es rápido, pero se puede dar en los próximos años" de conseguir que "sea también un aeropuerto de referencia para los vuelos transoceánicos", en coordinación con el aeropuerto de Loiu.
PROYECTOS DE RENOVABLES
En otro orden de cosas, ha aludido a la polémica suscitada por la conexión de varios proyectos de parques de generación de energía fotovoltaica en Álava proyectados por Solaria mediante una "línea de evacuación" para llevar la energía generada a Bizkaia porque "en este momento no hay puntos de evacuación disponibles libres en Álava".
De este modo, ha criticado que el actual sistema posibilita que "una empresa que genera energía en Aragón construya una línea de alta tensión hasta Álava para verterla en Álava, que es donde tiene la concesión, y que una empresa que quiere generar la energía en Álava, como es Solaria, tenga que llevar hasta Bizkaia la energía para verterla en Bizkaia porque es donde tiene la concesión".
"Este sistema creo que hay que modificarlo y hay que abordarlo desde la racionalidad y generar energía lo más cerca posible del punto de evacuación", ha defendido. No obstante, ha precisado que, "mientras no se cambie", sólo se puede verter en Bizkaia la energía generada en los nuevos parques y "habrá que hacerlo de la mejor manera posible".
El diputado general ha añadido que, en el proceso "largo" que se requiere para este tipo de proyectos, la Diputación "está abierta a trabajar en las modificaciones que sean necesarias para tengan la menor afección posible a la biodiversidad, al ambiente y al suelo agrícola".
SOLARIA
En esta línea, ha apostado por que, "si es necesaria esa línea de alta tensión, se haga de una manera en la que sea factible, viable y posible, es decir, con una afección razonable tanto al suelo agrícola como a la biodiversidad". Según ha recordado, Solaria "la pasada semana dijo que estaba trabajando en cambios" y se está a la espera de conocer las modificaciones que propone porque "esa línea que, tal y como se planteó, no era viable".
Finalmente, ha explicado que, tras la ponencia en la pasada legislatura sobre vías de alta capacidad que "concluyó que era necesario imponer una política de peajes", se ha encargado un estudio técnico y espera que a lo largo del año se vaya realizando y el año que viene empezar a "tomar decisiones" sobre de "qué forma hay que abordar el mandato de la ponencia".
Así, se analizará "quiénes tienen que pagar, si solo son los vehículos pesados, por qué vías hay que pagar o de qué manera se implementa ese pago".
Según ha recordado, las carreteras alavesas sufren un "deterioro progresivo" como consecuencia del transporte internacional que atraviesa el territorio, que provoca un "coste anual tremendo" que hay que abordar.