El presupuesto técnico del Ayuntamiento de Laudio que entró en vigor el pasado 15 de abril se ha completado este lunes con la aprobación en el pleno de dos propuestas de modificación de créditos, que recogen por un importe total de 2.928.998,99 euros los acuerdos políticos, necesidades técnicas de las áreas y las propuestas trabajadas con la ciudadanía desde el mes de noviembre; es decir, las inversiones materiales y sociales propuestas en los presupuestos colaborativos. “Este presupuesto colaborativo, que recoge de manera transversal los distintos acuerdos alcanzados con fuerzas políticas, ciudadanía y agentes sociales, culturales y económicos de nuestro municipio, se presentó y dictaminó el pasado mes de junio en el Consejo Local, y sirve para concretar la incorporación de la liquidación 2023 al presupuesto 2024”, ha detallado la alcaldesa, Ainize Gastaka.
35 aportaciones
Por parte de la población laudioarra, en este primer presupuesto colaborativo se han recogido un total de 35 aportaciones por valor de 1.235.000 euros. Con el resto del presupuesto se pondrán en marcha los acuerdos políticos previos con el PSE y las propuestas de la Corporación Municipal; así como las necesidades técnicas de las áreas, además de los proyectos comprometidos, como las obras de las escuelas de Lamuza, Latiorro y Areta, las inversiones del Gazteleku, los trabajos de retirada de amianto, la iluminación del polideportivo, el desarrollo de proyectos inclusivos en los patios escolares o los trabajos de asfaltados de la localidad, entre otros.
Escuelas de Lamuza, Areta y Latiorro
Así, por aplicaciones, el resto del presupuesto quedará repartido de esta manera: 190.940 euros se destinarán a la redacción de proyectos, 331.000 euros serán para la iluminación, 388.000 para las instalaciones deportivas, 120.000 irán a proyectos propuestos por Laudio Group, 569.723,99 euros se invertirán en las escuelas de Lamuza, Areta y Latiorro, 70.000 se reservarán para retiradas de amianto, 300.000 irán para el asfaltado, y 230.000 euros se destinarán a la renovación y creación de nuevos parques infantiles.
Asimismo, se renovará el mobiliario urbano, con 16.700 euros, se destinarán 150.000 euros al Gazteleku y se impulsarán nuevos patios inclusivos con una inversión de 100.000 euros. Para promocionar el comercio y la hostelería local, además, se destinarán 60.000 euros, y otros 66.000 al desarrollo rural. También se invertirán 50.000 euros en políticas de igualdad y se reservará una partida de 167.000 euros para renovar el sistema informático.
Negativa jeltzale
Esta modificación de crédito no ha contado con el respaldo del principal partido de la oposición PNV, que ha manifestado su “profunda preocupación” ante lo que considera “una nueva muestra de la nefasta gestión de EH Bildu”, en este caso, sobre los recursos económicos del municipio. “Lo más preocupante de todo es que, nuevamente, EH-Bildu miente a la ciudadanía. Vende unos presupuestos colaborativos, pero posteriormente nos trae al Pleno un expediente de modificación de créditos donde solamente cerca del 30% proviene de ideas vecinales”, ha manifestado su portavoz, Ander Añibarro.
El edil jeltzale ha recordado que ya en febrero, cuando se aprobaron los presupuestos generales con el apoyo de EH-Bildu y Omnia y la abstención del PSE, desde PNV expresaron su discrepancia y ha denunciado que los nuevos expedientes van a dejar a las arcas municipales con solo un millón de euros de remanente. Un escenario que tildan de “un disparate, una total dilapidación del dinero público y una falta de responsabilidad total, teniendo en cuenta las obras que el Ayuntamiento está llevando a cabo y el incremento en el gasto corriente que se está aplicando”, ha cuestionado Añibarro, que se pregunta cómo pretende el equipo de gobierno hacer frente a gastos importantes como el Antzoki, la plaza de abastos y la expropiación de locales en la plaza de Alberto Acero, sin mencionar los posibles imprevistos que puedan surgir. “Pretenden endeudar al Ayuntamiento después de tantos años con las cuentas saneadas”, ha añadido.
Apoyo a las propuestas vecinales
Respecto a las propuestas vecinales, PNV muestra su apoyo a todas y cada una de ellas y agradece la participación ciudadana. Sin embargo, lamenta que muchas de ellas “no se recogen en los expedientes actuales, tras el cribado previo de EH-Bildu, lo que parece que se les ha olvidado contar en su intervención, curiosamente”, ha indicado el portavoz jeltzale, también “decepcionado” y “sorprendido” al ver que solamente se ha aceptado íntegramente una de sus propuestas, “desechando cuestiones tan importantes como la ampliación del local de personas mayores, el incremento del 15% de las subvenciones festivas o el proyecto de regeneración de Landaluze, entre otros”.
Por todo ello, desde PNV han insistido en su total desacuerdo con la forma de gestionar de EH-Bildu y con lo que este lunes ha presentado al pueblo y, de ahí, “nuestro voto en contra en ambos expedientes, aunque sin duda, nos hubiera gustado votar a favor de las propuestas vecinales si el equipo de gobierno las hubiese traído en un expediente propio y no diluidas en las inversiones que le interesan”, ha finalizado Añibarro.