El Grupo Municipal de PNV en el Ayuntamiento de Laudio ha dado a conocer este miércoles que “el equipo de Gobierno de EH-Bildu y Omnia ha decidido no conceder las ayudas para emprendedoras y emprendedores correspondientes al año 2023”. Una medida ante la que expresan “su profunda preocupación”, pues deja a este importante colectivo del municipio “en una situación de incertidumbre y desprotección”.
El concejal jeltzale, Andoni Orue, ha explicado que “es inadmisible que los negocios que comenzaron en 2023 no puedan acceder a estas ayudas cruciales”. En la convocatoria anterior, presentada por el equipo del entonces alcalde (Ander Añibarro de PNV), 11 nuevas empresas se beneficiaron de estas ayudas, y se aprobó una ampliación “para no dejar a nadie sin apoyo”, ha subrayado.
Negativo
En cambio, el nuevo equipo de Gobierno plantea un cambio en el modelo de concesión de ayudas que afectará negativamente a las y los emprendedores. Según esta nueva política, “las ayudas no serán convocadas en 2024 para los negocios iniciados en 2023. Además, proponen que el pago de la subvención coincida con el año natural, es decir, que los negocios que abran en 2024 recibirían la ayuda antes de que finalice el año, y no al año siguiente como se venía haciendo”, ha indicado Orue, que ha alertado que “este cambio significa que los nuevos negocios que se constituyan a finales de año podrían quedar fuera de esta ayuda”.
Cambio de modelo
Este enfoque, según el jeltzale, generará dos situaciones problemáticas: en primer lugar, las y los emprendedores que iniciaron su proyecto en 2023 no recibirán el apoyo necesario; y, en segundo lugar, aquellas personas que emprendan hasta el final del año también se verán afectadas, ya que no podrán solicitar la ayuda una vez que la convocatoria se cierre.
“Es una barbaridad que las y los emprendedores, que ya han asumido riesgos significativos, queden desamparados por un cambio arbitrario en la gestión de las ayudas”, ha denunciado Orue; al tiempo que ha subrayado que si bien la gente no emprende únicamente por estas ayudas, también es cierto que cuando comienzas con un negocio, toda ayuda, por pequeña que sea, es bien recibida.
En este sentido, desde las filas jeltzales han exigido al equipo de Gobierno “medidas urgentes” que garanticen, “de manera inmediata”, el acceso a estas ayudas, en un intento de revertir esta decisión y asegurar que se mantenga, unas subvenciones que consideran “cruciales” para el crecimiento y sostenibilidad de nuevos proyectos empresariales. “Es de vital importancia que las y los actuales gestores locales actúen con sensatez y responsabilidad para asegurar que los emprendedores de Laudio reciban el apoyo necesario para impulsar sus negocios y contribuir al desarrollo económico del municipio”, ha finalizado Orue.