EH Bildu gobernará finalmente en el Ayuntamiento de Llodio después de que Omnia haya anunciado este jueves por la mañana que apoyará a la coalición abertzale.
Ainize Gastaka será así la nueva alcaldesa de Llodio en sustitución de Ander Añibarro, del PNV.
EH Bildu fue fuerza más votada en Llodio las pasadas elecciones, consiguiendo la victoria con siete concejales, a dos de la mayoría absoluta. El PNV logró seis, Omnia, tres y el PSE uno. Este jueves, Omnia ha anunciado en rueda de prensa su apoyo a EH Bildu, en detrimento de un posible acuerdo con los jeltzales. Todo después de que este miércoles, tras una asamblea informativa, los simpatizantes del partido decidieron en votación inclinar la balanza a favor de EH Bildu.
El portavoz de la plataforma, Álvaro Barrios, ha explicado este jueves a la Agencia EFE que Omnia ha elegido un "proyecto para el pueblo" y no tanto un candidato concreto para la Alcaldía. Ese proyecto se basa, entre otras cuestiones, en una mayor participación ciudadana y en una "gestión mas cercana".
Ayala
En Ayala, por su parte, el PNV gobernará en minoría, después de que Aiara Batuz haya rechazada la propuesta presentada por EH Bildu.
(noticia en ampliación)