La reforma integral de la antigua estación de Atauri, que a futuro albergará el Centro de interpretación de los asfaltos naturales de Montaña Alavesa, sigue dando pasos firmes.

El Consejo de Gobierno Foral ha dado luz verde este martes a la adjudicación de la asistencia técnica para la redacción de la segunda fase del proyecto de rehabilitación sostenible del viejo apeadero a la empresa Arquitectura Laua S.L, U.

Medio año

Un plan que contempla, además, el diseño de la museografía, el equipamiento asociado y la digitalización del contenido museístico del futuro centro.

El importe para el desarrollo de estos trabajos asciende a 128.740 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de seis meses.

Dos actuaciones principales

El PSTD Paisajes Mineros de Asfaltos Naturales y Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro , financiado por los fondos NextGenerationEU, incluye dos actuaciones principalmente.

Por un lado, la puesta en servicio de un Itinerario Interpretativo de los paisajes mineros de asfaltos naturales empleando rutas en servicio y la rehabilitación de la estación de Atauri.

Al detalle

El trabajo a desarrollar en esta segunda fase que ahora se adjudica incluye, entre los aspectos destacados:

• Redacción del Proyecto de ejecución de la segunda fase de rehabilitación sostenible de la estación de Atauri.

− Distribución interior del edificio de la estación de Atauri como Centro de Interpretación.

− Servicios e instalaciones del Centro de Interpretación.

− Eficiencia energética e instalación de energías renovables para el autoconsumo del edificio del Centro de Interpretación

• Redacción del Proyecto de la museografía, equipamiento asociado y digitalización del contenido museístico del Centro de Interpretación de los paisajes mineros de asfaltos naturales de la Montaña Alavesa.

− Recopilación de bibliografía y síntesis de la documentación disponible para nutrir el Proyecto de museografía del Centro de Interpretación.

− Estudio socioeconómico de la idoneidad y enfoque del Proyecto de museografía.

− Identificación e inventario de recursos museísticos que aportan los paisajes mineros de asfaltos naturales de Montaña Alavesa. − Definición y diseño de un relato expositivo ofreciendo una experiencia interpretativa de descubrimiento del territorio, que sea a la vez divulgativa y didáctica.

− Diseño de la propuesta interpretativa con la inclusión de un plan de digitalización.

Las obras correspondientes a la primera fase de la rehabilitación de la antigua se encuentran ya en ejecución y en breve se iniciarán también los trabajos de habilitación del Itinerario interpretativo.

La rehabilitación sostenible de la antigua estación, un edificio arquitectónico singular construido en 1928, propone ejecutar una intervención en la que prima la recuperación de su arquitectura originaria y los elementos arquitectónicos singulares que todavía se conservan, de manera que se ponga de relieve la importancia patrimonial que atesora esta comarca.

Aspecto en el que quedó la estación de Atauri tras años de abandono. Redacción DNA

Los trabajos que ya se están desarrollando en el antiguo apeadero consisten en la consolidación y rehabilitación sostenible de la estructura del edificio de la estación para que a futuro recupere su aspecto originario.

Además, se llevarán a cabo obras de restauración ambiental y paisajística en el entorno próximo, así como otros trabajos para la evacuación y depuración de las aguas residuales en el entorno mediante soluciones basadas en la naturaleza.