El baile y la moda serán esta tarde la mano en el espectáculo organizado por Dardara Gune Estudio y la tienda de ropa local Virna donde se mostrarán las últimas tendencias de ropa de verano aderezado con dantzas tradicionales y baile urbano.
“Este sábado vamos a hacer un espectáculo muy interesante de dantza y moda en la Plaza de San Juan”, anuncia Izaskun Oraá, de Dardara Gune, un centro de danza y movimiento ubicado en la planta baja del centro comercial Eroski de Agurain.
El espectáculo tendrá lugar a las 18.30 en la plaza de San Juan de Agurain. “Vamos a ir contando una historia de la evolución de todo, de como ha cambiado la música, el baile, las tradiciones, la ropa,… a lo largo de los tiempos”, explica Oraá.
Dardara Gune se compone de más de 150 alumnos de diversas edades, desde los 3 hasta los 60 años. En el centro se llevan a cabo clases de todo tipo desde euskal dantzak, baile urbano, zumba o fit, además de talleres de salsa o bachata, entre otros.
140 bailarines
Sobre el escenario estarán más de 140 bailarines que ofrecerán un espectáculo de euskal dantzak y danza urbana. “Presentamos el autobús de la moda y para finalizar habrá un desfile de moda. Todo acompañado de música y baile”, apunta una de las organizadoras. En el acto también participará DJ Etxekoi.
Aunque las temperaturas y el cielo todavía invitan a llevar la chaqueta encima, los escaparates de las tiendas ya se han llenado de color y prendas ligeras. Por ello desde Virna Arropa Denda, de Agurain, ha preparado para esta tarde un desfile-pasarela para mostrar a sus clientas las nuevas tendencias del verano.
En la plaza de San Juan de Agurain Virna Moda y Complementos festejará una nueva pasarela de moda a partir de las 18.30 horas. Y lo hará con un desfile en el que la moda y la danza de Dardara Estudio se adueñarán de la pasarela, rompiendo con la concepción tradicional de un desfile.
La inspiración para su colección de verano llega del paisaje y el folklore de la Llanada Alavesa. Mezcla de texturas, motivos florales, estampados o relieves… con acabados en brillo o una paleta cromática que llega a hasta los colores más suaves o pastel.
Más de 15 años
La organización del desfile llega de la mano de Virginia Elorza, impulsora de la idea. La primera edición surgió hace más de 15 años en la propia olbea de San Juan. A lo largo de los años la iniciativa ha tenido diferentes localizaciones como la plaza de San Juan, sala Harresi de la localidad, Ibaia garagordatoegia o en la Taberna Aldaia de Larrea.
“Es una manera de dar impulso al comercio local”, explican desde la organización.
Entre las prendas que se presentarán y que esta temporada no puede faltar en ninguno de los armarios estuvieron las blazers o americanas de todo tipo, con diferentes estampados y colores, así como las sneakers, un tipo de zapatilla muy actual, que aportan comodidad al look.
Una apuesta eterna por el denim, el retorno del minimalismo de los 90, vestidos de todo tipo, shorts o camisetas con infinidad de combinaciones de color como marrones, azules, naranjas intensos o rojos.
Todo ello con una energía vibrante y atrevida. Una temporada en la que se mezcla lo retro y fuurista con brillos, metalizados, plisados, flecos, lentejuelas, cintura baja, bolsos de todo tipo o blusas anudadas. Siempre sin olvidar las prendas clásicas de colores neutros y tierras, claves para un armario cápsula donde no pueden faltar piezas como la camisa blanca, las blazers ajustadas u oversize o los vestidos largos monocromáticos. Sutilidad y elegancia a la que se le sumará el atrevimiento de la mano de las transparencias o los satinados.
Nuevo proyecto
“Las chicas de Dardara van a bailar y luego nosotras haremos un desfile y la presentación de un nuevo proyecto. Se trata de un micro bus (antes de GUIKURI moda) y hacemos a la vez la presentación”, explica Virginia Elorza, propietaria de Virna Arropa Denda, ubicada en el Portal del Rey de Agurain. “A ver si lo podemos hacer porque con este tiempo…”, señala.
Con la organización de este tipo de eventos, además de mostrar a la clientela el género del establecimiento, el comercio de Agurain trata de ser un motor de la activación social y humano de las calles del pueblo. Por otro, son iniciativas de gran valor estratégico que impulsan la economía local, generando empleo y riqueza social.