Con el paso de los años, las personas usuarias de la tarjeta BAT han podido utilizarla para desplazarse en cada vez más medios de transporte público fuera de Álava, como el metro y el tranvía de Bilbao o el topo, en Donostia y su entorno.

Sin embargo, la BAT sigue sin estar todavía hoy adaptada a las líneas de Bilbobus -los urbanos de Bilbao-, Bizkaibus -interurbanos forales de Bizkaia- y Lurraldebus -de Gipuzkoa-, redes también utilizadas a diario por centenares de alaveses.

La tarjeta alavesa tampoco puede usarse como medio de pago en la línea de Cercanías de Renfe que acerca a Bilbao -y viceversa- a la población de Laudio o Amurrio.

La BAT puede utilizarse desde el año 2016 en el metro de Bilbao. Oskar Gonzalez

"Agravio comparativo"

Sin embargo, las personas usuarias de las tarjetas vizcaína y guipuzcoana -respectivamente- Barik y Mugi sí pueden utilizarlas en sus líneas de cercanías -tanto de Renfe como de Euskotren- como en el conjunto de la red de trasporte público de Álava, incluidas las líneas de ÁlavaBus.

"La BAT es la auténtica marginada del sistema", ha denunciado este lunes en comisión celebrada en las Juntas Generales de Álava el portavoz de Elkarrekin, David Rodríguez, quien ha denunciado el "agravio comparativo" hacia las personas poseedoras de la tarjeta alavesa cuando se desplazan a los territorios vecinos.

La coalición morada y EH Bildu han presentado una enmienda transaccional derivada de una enmienda original de la primera, que ha contado también con el apoyo del PP y, por ende, con el plácet de la mayoría de la Cámara, para posibilitar "de una vez" la interoperabilidad de la BAT en la totalidad del transporte público de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Antes de tres meses

En el texto, las Juntas Instan a la Diputación Foral de Álava a trabajar en el marco de la Autoridad de Transporte de Euskadi, con el ente gestor de la BAT y con las diputaciones vecinas para que "antes de tres meses" la tarjeta alavesa "sea definitivamente operativa" en Bilbobus, Bizkaibus y Lurraldebus.

Las Juntas reclaman igualmente a la Diputación que trabaje con el resto de operadores de transporte del territorio para que la BAT pueda ser utilizada "en todos los modos" de transporte público que operan en Álava.

Además, piden al ente foral que continúe trabajando en el marco de la Autoridad del Transporte de Euskadi para que, junto con las autoridades competentes en Bizkaia y Gipuzkoa, "se materialicen a la mayor brevedad posible todos los trabajos necesarios para que se habilite el uso de la tarjeta BAT" en el resto de modos de trasporte de Euskadi "en los que actualmente no se puede utilizar".