Con ocasión del Día Mundial sin Tabaco, el próximo viernes 31 de mayo, se instalará una carpa informativa en la plaza Juan de Urrutia de Amurrio, de 11.30 a 13.30 horas, en la que personal sanitario del Centro de Salud local informará personalmente sobre las actividades de control y prevención del tabaco. Esta iniciativa se inscribe dentro del programa Mejor sin tabaco, promovido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en colaboración con Osakidetza, en el que se llevan a cabo diferentes actos de difusión durante la denominada Semana sin humo.
En esta jornada anual se informa al público acerca de los peligros y perjuicios que supone el consumo de tabaco, y los beneficios de abandonarlo, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.
Campaña informativa
Bajo estas premisas, el Ayuntamiento de Amurrio se ha unido a la campaña informativa promovida por el centro de salud de la localidad para concienciar sobre los efectos perjudiciales de fumar y ayudar a abandonar este hábito. Como señala la concejala de salud, Laura Fernández, “la evidencia científica muestra inequívocamente que el consumo de tabaco sigue siendo el principal problema de salud pública de nuestro país, tanto por la morbi-mortalidad que genera, como por la disminución que ocasiona en las expectativas de calidad y esperanza de vida. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria y, como institución, queremos sumarnos a la campaña anual que informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco y la lucha contra el tabaquismo”.
En este mismo sentido, el programa de práctica deportiva en comunidad Ttipi-ttapa, amparado por las líneas estratégicas del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y específicamente en las áreas de actuación de envejecimiento activo, trasladará este contexto a la práctica con el reparto de un distintivo de la campaña antitabaco entre los participantes del paseo que, en colaboración con Mugi Amurrio, también tendrá lugar ese día con salida prevista a las 10.00 horas desde la misma plaza.
Integración de personas sordas
Por otro lado, el Área de Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Cuadrilla de Ayala ofrece a la ciudadanía de los cinco municipios que conforman Aiaraldea la posibilidad de participar de manera gratuita en diversas actividades que buscan romper las barreras que actualmente encuentran las personas sordas durante su día a día y que dificultan su participación en la sociedad. Concretamente se va a impartir, de forma gratuita, un curso de lengua de signos con el objetivo principal de sensibilizar a la sociedad y favorecer la integración de estas personas, dando los primeros pasos en un idioma bastante desconocido a cualquier persona de la comarca que muestre interés.
Éste va a tener lugar todos los lunes de junio, de 17.00 a 19.30 horas, en la casa de cultura de Amurrio, y para participar hay que inscribirse, hasta este miércoles (29 de mayo) llamando al teléfono 677 56 62 89, en horario de 09.00 a 14.00 horas. Y es que el número de plazas es limitado, teniendo prioridad las personas empadronadas en cualquiera de los cinco municipios de la Comarca.
Según la Presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana, “desde la institución queremos que la ciudadanía tome conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes, que se puedan establecer contactos sociales elementales y adquirir un repertorio de léxico básico de cara a comprender de primera mano su día a día y poder contribuir a su integración”.
También charlas
Asimismo hay previsto llevar a cabo charlas, con las que se pretende informar sobre la situación de las personas sordas como un paso inicial para concienciar a la ciudadanía y hacerla partícipe de los cambios sociales necesarios para la plena integración del colectivo. En este sentido, la responsable del Área de Cultura y Bienestar Social de la Cuadrilla de Ayala, Laura Fernández, ha destacado que “nuestro propósito a la hora de organizar este ciclo de charlas y cursos es concienciar a nuestros vecinos y vecinas de la existencia de este trastorno sensorial y los obstáculos que pueden encontrar tanto los niños como los adultos que lo padecen para que, en un futuro, si tienen la oportunidad de conocer a alguna persona con discapacidad auditiva, puedan ejercer de facilitador y no de barrera”.
Algunas actividades cotidianas como escuchar un aviso por megafonía, realizar una gestión ante una ventanilla administrativa o simplemente hablar por teléfono son en ocasiones impedimentos en el ámbito social, en el acceso a la información y medios de comunicación, en el ámbito educativo y en el ámbito laboral. Además, las complicaciones sociales más frecuentes entre las personas con discapacidad auditiva son el aislamiento y el retraimiento, lo que conlleva problemas de integración en la vida social y problemas de comunicación.