La sociedad Green Capital Power S.L. del Grupo Capital Energy ha solicitado permiso para instalar un parque eólico, Jarindo, entre los municipios de Aramaio y Legutio, en Álava; y Eskoriatza y Leintz-Gatzaga, en Gipuzkoa. Se trata de una planta compuesta de cuatro aerogeneradores con una potencia de 20 MW.
Información pública
Así lo publica el Boletín Oficial del País Vasco de este lunes, anuncio mediante el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa. A partir de esta fecha, en el plazo de veinte días, las personas físicas o jurídicas interesadas en la implantación y explotación de este parque eólico pueden presentar solicitudes en competencia ajustadas a lo dispuesto en el artículo 3 del citado Decreto en la Delegación Territorial de Administración Industrial de Álava, a través de la plataforma de tramitación electrónica, mediante el procedimiento GE-Y, de acceso en https://www.euskadi.eus/procedimiento/ge/web01-a2energi/es/.
Alegaciones al PTS
El emplazamiento elegido para este parque eólico se ubica en una zona que la Diputación Foral de Álava ha rechazado en sus alegaciones al PTS de energías renovables. La institución advierte de que el cordal del Jarindo debería protegerse frente a la instalación de molinos, por ser “un corredor ecológico relevante, un entorno frágil de campeo de aves amenazadas y una cima panorámica de extraordinaria importancia”, según señala la Cadena Ser.
La Diputación explica que en las inmediaciones ya se están tramitando otros parques eólicos, y “plantear otro intermedio en Jarindo, en una zona situada entre cuatro espacios naturales protegidos, generaría efectos críticos por la concentración excesiva” de estos complejos.
Otro parque en Aramaio
Se da la circunstancia de que en esa zona ya hay proyectado otro parque eólico, Itsaraz, previsto entre los municipios de Aramaio y el guipuzcoano de Eskoriatza. En este caso la Diputación considera que el aerogenerador número 1 de los ocho proyectados debería quedar excluido del proyecto presentado por la empresa por sus graves afecciones al medio ambiente de la zona.
Cerca de Urkiola
Desde el Ejecutivo provincial se estima que el aerogenerador se ubicaría demasiado cerca del Parque Natural de Urkiola, espacio de gran calidad ambiental que sirve de nexo a los tres territorios vascos.