La delegación territorial de Administración Industrial de Álava, ha anunciado que se someten a información pública las solicitudes de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Parque Eólico Cantoblanco así como sus infraestructuras asociadas, en los términos municipales de Añana, Ribera Alta / Erriberagoitia, Iruña de Oca y Vitoria-Gasteiz. Según el expediente, el proyecto de Parque Eólico Cantoblanco está compuesto por ocho aerogeneradores de 6,2 MW de potencia unitaria e infraestructura eléctrica de interconexión entre aerogeneradores en 30 kV en los términos municipales de Añana y Ribera Alta/Erriberagoitia.

A esa infraestructura se suman un sistema de evacuación de la energía eléctrica generada, compuesta por una subestación denominada San Tuste, en el término municipal de Ribera Alta/Erriberagoitia.

La línea eléctrica en 66 kV conectará la subestación San Tuste, con la subestación Ariñez. La línea discurrirá por los términos municipales de Ribera Alta / Erriberagoitia, Iruña de Oca y Vitoria-Gasteiz. La línea tendrá una longitud total de 17.151 metros, de los cuales 869 metros discurrirán de forma subterránea y 16.282 metros de forma aérea.

También se incluye una subestación llamada Ariñez, en el término municipal de Vitoria-Gasteiz y una línea de alta tensión subterránea de 30 kV para conexión desde la subestación Ariñez a la subestación Jundiz, con una longitud de 1.142,23 metros que discurrirá por el término municipal de Vitoria-Gasteiz.

La finalidad de esta planta y sus servicios es la generación de energía eléctrica mediante tecnología renovable eólica en tierra, que ha sido solicitada y gestionada por la empresa Euskal Haizie, S.L., para lo que dispone de un presupuesto de 69.631.202 euros.

El proyecto se encuentra en estos momentos en información pública durante un plazo de 30 días por lo que el expediente se puede consultar en la Delegación Territorial de Administración Industrial de Álava, sita en la calle Samaniego n.º 2 de Vitoria-Gasteiz y en la página web de internet www.euskadi.eus en el apartado de Información Pública de Proyectos.