La futura variante de Legutio, cuyas obras comenzaron hace poco más de un mes, incorporará dos mejoras solicitadas a la Diputación Foral de Álava por el Ayuntamiento y la Junta Administrativa del municipio.

Se trata de la mejora de la intersección norte de acceso al pueblo en la A-2620, que busca evitar el paso de vehículos pesados por el casco urbano, y de la mejora del radio de giro y la intersección entre el camino de Albina y la actual carretera A-2620.

En este segundo caso, también para mejorar la seguridad vial en el municipio, que en la actualidad soporta el paso de más de 800 vehículos al día por su centro urbano.

Ambas se pondrán en marcha en paralelo a la puesta en servicio de la variante, tras unos trabajos que se extenderán durante 20 meses y que requerirán a las arcas forales una inversión de 5,1 millones de euros.

"Demanda histórica"

Así lo ha subrayado este lunes Jon Nogales, diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, quien ha defendido en comisión de las Juntas Generales de Álava las "bondades" de un proyecto que constituye "una demanda histórica" de las instituciones locales.

"Es el momento de poner en marcha este proyecto", ha insistido Nogales ante las dudas que ha generado en los últimos tiempos entre algunos vecinos de la localidad y parte de la oposición en la Cámara.

"Es el momento de poner en marcha este proyecto"

Jon Nogales - Diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias

Nogales ha avanzado también que la Diputación está analizando la viabilidad de la mejora de la intersección de la Avenida Santa Engracia con la N-240, otra intervención que en todo caso sería independiente a la de la variante.

El diputado ha insistido en que la Diputación ha atendido las demandas expresadas por las instituciones locales en forma de alegaciones y también las peticiones de información, un "ejercicio de pedagogía" que replicará próximamente en Legutio mediante una asamblea abierta al vecindario.

Sin afecciones

Nogales ha negado que, una vez construida la variante, el pueblo vaya a quedarse con una única entrada y salida o que se eliminen las paradas de autobús interurbano.

Además, el diputado ha asegurado que la mejora en la interesección entre la N-240 y la A-623 mejorará las condiciones de cruce de peatones o que el recorrido ocasional que realiza el ganado por la N-240 no se verá afectado.