Septiembre es tradicionalmente mes de visita a las ermitas. En el caso de Iruraiz-Gauna sus vecinos recuerdan a San Vitor (hoy), Nuestra Señora de Gipuzuri (el día 12) y San Fausto Labrador (el 19). Las romerías tendrán lugar, así pues, los tres primeros fines de semana de septiembre para unir fiesta y tradición en este pequeño municipio de la Llanada, que apenas supera el medio millar de habitantes.

La palabra romería viene de romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a cualquier santuario o ermita. Es una fiesta católica que reúne en torno a un santuario o ermita de una virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña. Hoy en día es un motivo de reunión de familias y amigos que acuden por diferentes motivos. En Iruraiz-Gauna, vecinos y visitantes caminarán hoy mismo hasta la ermita de San Vitor, un santo anacoreta alavés, para asistir al acto de filtrar agua por el cráneo del santo para bendecir los campos y curar las enfermedades de la cabeza. La misa será a las 12.30 horas.

El cráneo es guardado por los vecinos de Gauna dentro de un recipiente de plata del siglo XVII que tiene forma de cabeza. La tradición dice que quien bebe el agua de la fuente de la Herradura, pasada por el relicario que contiene el cráneo del santo, verá aliviados sus padecimientos de cabeza. Se dice que la fuente brotó allí donde pisó el caballo del santo. Para lograr esas finalidades terapéuticas, se recomienda también dar tres vueltas a la ermita, cogiendo una piedra en cada una de ellas y guardándolas al bolsillo.

El día 12 será el turno de Jáuregui, con la romería de Santa Isabel. Ubicada en la ladera norte de los montes de Iturrieta, se encuentra la ermita, que fue parroquia de la despoblada aldea de Gipuzuri, con portada de estilo cisterciense del siglo XIII. Una semana después, el día 19, se llevará a cabo la romería de San Fausto Labrador, de Bujanda. San Fausto fue un ermitaño cuyo cuerpo incorrupto se conserva en la parroquia de la localidad. La leyenda afirma que el santo pidió que tras su muerte pusieran su cuerpo sobre un caballo y que lo enterrarán allá donde el animal lo llevara. La caballería lo llevó hasta Bujanda y allí quedó su cuerpo incorrupto hasta hoy.

En caso de que exista demanda, “el Ayuntamiento organizará un autobús para acudir a la romería de San Fausto previa inscripción hasta el 17 de septiembre”, apuntaron desde el Consistorio de Iruraiz-Gauna.