La asociación etnográfica y de difusión cultural Aztarna de Amurrio, en colaboración con su homónima Abadelaueta de Zigoitia y la sociedad recreativo-cultural Garrastatxu de Baranbio, ha vuelto a organizar nuevas rutas con las que dar a conocer la historia y patrimonio que, en este caso, esconde el Gorbea.
De hecho, el programa, que se desarrollará desde mañana jueves y hasta el sábado, ha sido bautizado por Aztarna con el nombre de Gorbeiako altxorrak –los tesoros del Gorbea– y engloba tres interesantes recorridos, acompañados de exhibiciones, comidas y hasta charlas.
Ruta de la piedra
La primera, la correspondiente a hoy, será la de la ruta de la piedra en el entorno de Garrastatxu en Baranbio. Un recorrido circular y balizado en el que se pueden ver ruedas de molino en fase de talla, marcas cuñeras o kirikiñohesi –ericeras–, entre otros, que arrancará a las 10.00 horas e incluye una exhibición de labrar la piedra arenisca de la mano de un artesano, así como un poteo; además de una comida popular en el txoko de Baranbio, al precio de 15 euros, para la que ha habido que reservar de forma previa en el teléfono 690 22 35 33 (Luiso López).
De cara al viernes, el rumbo a tomar será Altube, con salida a las 09.30 horas desde el aparcamiento de Jaundia, en otra ruta en la que se podrán conocer hornos y la ermita de Santa Marina y Santa Isabel de Paternobur, además de la reserva de Añarbe.
A las 11.00 horas habrá un descanso para el hamaiketako y a las 15.00 horas, de nuevo comida en Baranbio en el txoko Askansu, donde a las 18.00 horas, el historiador Asier Pérez de Eulate hablará sobre La Guerra Carlista. Esta segunda jornada culminará en torno a una parrillada y refresco, con un precio de 5 euros.
Trincheras de la Guerra Civil
Para quien aun tenga ganas de caminar y conocer curiosidades del pasado de Amurrio y su entorno, Aztarna también ha preparado para el sábado otra excursión a las trincheras de la Guerra Civil del Monte San Pedro, con motivo del 87 aniversario de la cruenta batalla que allí tuvo lugar.
En este caso, la salida arrancará a las 09.30 horas del aparcamiento de la iglesia de la localidad de Lezama y el recorrido y explicación de este frente de guerra de 1936-1937 correrá a cargo del presidente de Aztarna, Ramón Zurimendi.
Cabe recordar que, desde 2016, este espacio ha sido objeto de cuatro campañas de investigación arqueológica que desembocó en 2021 en la inauguración del denominado Itinerario de la Memoria.
Una ruta de aproximadamente dos kilómetros –a recorrer a pie– a lo largo de los que se han colocado paneles con toda la información obtenida en las excavaciones, a fin de poner en valor el enclave como el tesoro histórico y paisajístico que es, y siempre en clave didáctica de los Derechos Humanos.
Su señalización fue posible gracias a la colaboración institucional entre los Ayuntamientos de Amurrio, Orduña y Urkabuztaiz, que financiaron los trabajos, con ayuda del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora. No obstante, también hay que destacar la ayuda en el proyecto de la propia asociación etnográfica Aztarna de Amurrio, así como la de los concejos de Aloria, Lezama y Uzkiano, y la propia UPV