El Ayuntamiento de Okondo ha aprobado, en el pleno del pasado 27 de marzo, una ordenanza que regula la protección y tenencia de animales en este municipio. Se trata de una aprobación inicial, por lo que se ha abierto un período de información pública de 30 días, a contar tras la publicación del anuncio en el BOTHA, durante el que las personas interesadas podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas. “A fin de lograr la mayor participación ciudadana se realizarán reuniones con asociaciones y colectivos para dar a conocer el documento, antes de disponer su aprobación definitiva”, ha adelantado el alcalde, Jon Escuza del Campo.

La convivencia en el ámbito doméstico con animales es un fenómeno frecuente en el marco de todas las sociedades, tratándose de una arraigada costumbre en las sociedades humanas. En los últimos años podemos percibir un incremento significativo en el número de animales conviviendo en los hogares. Estamos asistiendo a un proceso de cambio en la consideración del respeto hacia los animales y en la sensibilización a favor de un mayor grado de protección y de bienestar para todos ellos. En este sentido, uno de los objetivos clásicos de las ordenanzas municipales de animales se refiere a su tenencia y por lo tanto a la ordenación de los conflictos que pueden afectar directamente a la convivencia ciudadana con los animales.

Obligaciones

La presente ordenanza continúa este evidente sentido práctico, estableciendo un conjunto de obligaciones a las personas titulares de los animales con el objeto de minimizar los riesgos varios que pueden suponer los animales en sociedad, intentando garantizar una convivencia social adecuada, e incidiendo en la necesidad de una tenencia responsable, tanto en el trato con el animal, como en la consideración y en el respeto hacia el resto de las personas con las que se convive en el municipio.

Al lado de esta finalidad, la presente ordenanza pretende potenciar y enfatizar el carácter proteccionista dirigido hacia los animales y en concreto el concepto de bienestar animal, pretendiendo garantizar a los mismos, una vida conforme a su propia naturaleza y las atenciones mínimas que deben recibir los animales en cuanto al trato, higiene, cuidado, protección y transporte, facilitando su desarrollo integral y natural. “Es propósito de esta ordenanza el alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, garantizar una tenencia responsable y reducir los abandonos de los mismos, extravíos reiterados, procreación incontrolada, minimizando los riesgos para la sanidad ambiental y preservando la tranquilidad, salud y seguridad de las personas, bienes, y animales”, ha resumido el regidor.

Sanciones de 100 a 100.000 euros

La ordenanza objeto de aprobación también engloba sanciones de entre 100 a 3.000 euros para infracciones leves, de 3.001 a 10.000 euros para las consideradas graves, y de entre 10.001 y 100.000 euros para las muy graves. En el primer supuesto se encuentra el incumplir la obligación de identificar y censar animales, mantenerles en espacio como terrazas, balcones o lonjas y camarotes de manera continuada y sin disponer de alojamiento adecuado o causando molestias evidentes al vecindario, o suministrarles alimento derivandose en molestias, daños o focos de insalubridad.

Por su parte, graves se considerará la permanencia continuada de animales en interior de vehículos, adiestrarles para guardia, defensa y ataque en lugares públicos, o mantenerles sin alimentación o en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario; así como el sacrificio, esterilización o mutilación sin control veterinario, la no vacunación u otros tratamientos obligatorios. Asimismo, infracciones muy graves serán depositar alimentos emponzoñados en vías y espacios públicos, la cría o cruce de razas caninas peligrosas, el abandono de un animal doméstico o de compañía, o la celebración de peleas entre animales u otros espectáculos no regulados legalmente que puedan ocasionar su muerte, lesión o sufrimiento, por citar alguna.

Por otro lado, la ordenanza recuerda que el Ayuntamiento de Okondo dispone, desde junio de 2022, de una parcela especialmente destinada para esparcimiento canino, con una zona libre y otra cerrada para personas usuarias provista de aparatos, con un total de 10.000 y 2.000 metros respectivamente. En concreto, el parque canino se encuentra en la zona de Unza y tiene entrada libre, de 08.00 a 21.00 horas.