408 alaveses aspiran a formar parte de la quinta promoción de la Euskal Polizia. Suponen un 12,7% de las 3.920 personas que se presentarán este verano en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo a las pruebas selectivas para optar a alguna de las 280 plazas para ser agente, tanto de la la Ertzaintza, en las especialidades de Tráfico, Seguridad Vial e investigación criminal, como de la Policía Local.
Si bien, son las personas residentes en Bizkaia las que más se han inscrito para ello, al representar un 61,4% (2.407), seguidas de las de Gipuzkoa, que suponen el 19,6% (767). El resto, un 6,3% (338) residen fuera de la CAV (Comunidad Autónoma Vasco).
En concreto, el Gobierno Vasco ha convocado 225 plazas para la Ertzaintza y 54 para ser agente de Udaltzaingoa, aunque, en caso de que produjesen vacantes en alguna de las administraciones públicas convocantes durante los meses que dure el proceso selectivo, este número podría ampliarse.
Se trata del quinto proceso de selección y formación conjunta para agentes de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi, lo que permite la homologación de su nivel de preparación policial y atención a la ciudadanía.
Más mujeres
Teniendo en cuenta la perspectiva de género de los datos, cabe destacar que el 37,4% (1.465) de las personas que se han apuntado a este proceso selectivo son mujeres, reforzando así, el objetivo de corregir su infrarrepresentación en las plantillas. El 62,6% (2.454) restante, son hombres.
La mayoría de las y los aspirantes, un 68,9%, se encuentran en la franja de edad de entre los 18 y 30 años, aunque también hay un porcentaje alto, del 29,7%, que tiene entre 31 y 40 años.
Además, el 70,8% de las personas inscritas han acreditado ya algún tipo de perfil lingüístico, quedando aún pendientes de sumar a esta cantidad las acreditaciones de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera (a recabar una vez se realicen las pruebas en el BEC), lo cual, según destaca el Departamento vasco de Seguridad, facilitará “avanzar hacía el objetivo de que el 100% de los cuerpos de la Euskal Polizia sean euskaldunes de manera que el euskera sea una lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía”.
Las plazas y los perfiles de euskera
Fue el pasado febrero cuanto el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la presidenta de Eudel (asociación de municipios vascos), Esther Apraiz, presentaron esta nueva OPE de 280 plazas de la Euskal Polizia.
Quienes opten a las plazas con especialidad de la Ertzaintza, durante su formación en la Academia vasca de Policía y Emergencias (Arkaute), recibirán una formación específica necesaria para el desempeño de sus tareas y funciones.
En concreto, respecto a esas 225 plazas de la Ertzaintza, 140 son para especialidad en Investigación Criminal. De ellas, 112 tienen perfil lingüístico B2 con fecha de preceptividad vencida.
80 son con especialidad de Seguridad Vial. De ellas, 64 tienen perfil lingüístico B2 con fecha de preceptividad vencida.
Y cinco serán para la escala básica. Todas ellas con perfil lingüístico B2 (en el marco europeo) con fecha de preceptividad vencida.
En cuanto a las 54 para formar parte del cuerpo de Udaltzaingoa en 21 municipios vascos exigen, en su mayoría, un perfil lingüístico B2 con fecha de preceptividad vencida.
El Ayuntamiento adscrito a esta convocatoria que más plazas saca es el de Santurzi, con 10 plazas, exactamente, seguido del de Basauri (5). Tras ellos, los de Durango, Eibar, Leioa y Ermua con cuatro cada uno de ellos.
Tres plazas son las que ofrecen los Consistorios de Erandio, y Lasarte-Oria y dos los de Amorebieta-Etxano, Bermeo, Bilbao, Deba y Vitoria-Gasteiz. En cambio, los de Donostia, Getxo, Irun, Mungia, Ortuella, Zalla y Zumarraga sacan una plaza cada uno de ellos.
Además, en esta convocatoria también se oferta una plaza de agente del Servicio de Policía Local del Ayuntamiento de Sondika, también con perfil lingüístico B2 y fecha de preceptividad vencida.
Relevo generacional
Este concurso-oposición es el cuarto que se convocaba en la XII Legislatura. “La Academia Vasca de Policía y Emergencias ha ofertado, entre enero 2021 y febrero 2024, 2.124 plazas, de las cuales 1.549 han sido de Ertzaintza y 575 de Udaltzaingoa en 53 de los 98 ayuntamientos de Euskadi que tienen Udaltzaingoa (81) o servicios (17) de policía”, recordó Erkoreka, para quien, con ello, el Gobierno Vasco ha cumplido su compromiso del Programa de Gobierno de convocar un proceso de selección de agentes de Euskal Polizia por año, “diseñado para garantizar el relevo generacional, el rejuvenecimiento de las plantillas y avanzar en la euskaldunización progresiva de las y los agentes, de manera que el euskera sea la lengua vehicular tanto internamente como con la ciudadanía vasca”.
No en vano, desde el comienzo de la presente legislatura, hasta el 31 de enero de 2024, se han jubilado 1.537 agentes de todas las escalas de la Ertzaintza y entrado 1.684 hombres y mujeres a la escala básica.
De la plantilla de 8.000 agentes de la Ertzaintza acordada en la Junta de Seguridad, en setiembre de 2020, había 7.382 y, cuatro años después, 7.765 agentes en la Policía autonómica.
Por su parte, Apraiz puso en valor la utilidad de las OPE conjuntas para los municipios que deciden sumarse “porque permiten ahorrar recursos, personal y tiempo en la organización de los procesos selectivos y, además, aporta total seguridad jurídica para los ayuntamientos”.
La presidenta de Eudel quiso remarcar que se trata ante todo de “una herramienta voluntaria” para los municipios, que se pone a disposición de los ayuntamientos interesados y que, por tanto, es “absolutamente respetuosa” con la autonomía municipal.
De la misma manera, esta cuarta OPE en cuatro años ha conseguido dar “un paso de gigante” en otro de los compromisos de esta XII Legislatura: avanzar en la incorporación de las mujeres a la Euskal Polizia. De hecho, se aprecia un “salto cualitativo” en el porcentaje de mujeres que acceden a la Academia Vasca de Policía y Emergencias.
Gracias a, como resaltó Erkoreka, la puesta en marcha del conjunto de medidas contempladas en el “Primer Plan de Promoción de las mujeres en el Ingreso a la categoría de Agente de la escala Básica de la Ertzaintza 2026”, el porcentaje de mujeres que se está incorporando a Arkaute, en estos momentos, supera el 37%, siendo considerada la igualdad en el acceso cuando esa cifra alcance el 40%.
Por municipio
- Policía Local. El Ayuntamiento de la CAV adscrito a esta convocatoria que más plazas saca es el de Santurzi, con 10 plazas, exactamente, seguido del de Basauri (5). Tras ellos, los de Durango, Eibar, Leioa y Ermua con cuatro cada uno de ellos. Tres plazas son las que ofrecen los Consistorios de Erandio, y Lasarte-Oria y dos los de Amorebieta-Etxano, Bermeo, Bilbao, Deba y Vitoria-Gasteiz.
- Una sola plaza. En cambio, los de Donostia, Getxo, Irun, Mungia, Ortuella, Zalla y Zumarraga sacan una plaza cada uno de ellos.
- Con perfil. Además, en esta convocatoria también se oferta una plaza de agente del Servicio de Policía Local del Ayuntamiento de Sondika, también con perfil lingüístico B2 y fecha de preceptividad vencida.