El grupo municipal de PNV en Artziniega ha presentado una solicitud al pleno del ayuntamiento para que, “en respuesta a las necesidades planteadas por vecinos, vecinas y usuarios de la campa de la Encina”, se garantice el acceso a servicios básicos, tales como los baños públicos de este espacio recreativo, durante los fines de semana, festivos y temporada estival. La portavoz jeltzale en este Ayuntamiento, Encina Castresana, ha expresado la importancia de estas medidas “para mejorar la experiencia de quienes disfrutan de este entorno” –sito en uno de los lugares más emblemáticos del municipio, dada su cercanía al Santuario de la patrona y los museos sacro y etnográfico–, así como “para garantizar la comodidad y satisfacción de los visitantes”.
En concreto, Castresana ha subrayado la necesidad de mantener condiciones adecuadas de limpieza e higiene en estos espacios públicos, afirmando que “es imprescindible que los servicios municipales de limpieza o la empresa contratada por el ayuntamiento se encarguen de mantener los baños y fregaderos en óptimas condiciones sanitarias”.
La propuesta también incluye la comunicación de esta medida a través de un bando público, asegurando que la ciudadanía esté informada sobre la disponibilidad de estos servicios. “Queremos garantizar que todos los usuarios de la campa de la Encina tengan acceso a servicios básicos en condiciones adecuadas, y la comunicación transparente es parte fundamental de este proceso”, ha apostillado la portavoz del PNV en Artziniega, que espera que estas medidas sean consideradas por el pleno del ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de quienes disfrutan de este espacio natural.
Bar desierto
Y es que se da la circunstancia de que este mismo mes el Ayuntamiento se ha visto obligado a declarar desierto el concurso que lanzó para arrendar el bar de este enclave, al no haber recibido ninguna oferta, y que dentro de los pliegos se especificaba que la persona arrendataria tenía que hacerse cargo de la limpieza de los locales de los aseos ubicados en el edificio contiguo, todos los sábados, domingos y festivos durante el tiempo que dure el arrendamiento; así como de los productos de limpieza utilizados, y del abono de los suministros de agua y electricidad, cuyos contratos con las empresas suministradoras debía poner a su nombre.
El Consistorio tenía interés de alquilar este negocio por un mínimo de 60 euros mensuales más IVA, y exigía que se abriera al público todos los fines de semana y festivos en horario de mañana y tarde, al menos durante los meses de junio a septiembre, quedando a criterio de la persona arrendataria la apertura matinal durante los meses de marzo, abril, mayo y octubre, así como la apertura de lunes a viernes en el periodo de marzo a octubre. Asimismo, una vez finalizase el contrato, la persona adjudicataria iba a tener la opción de prorrogarlo por un máximo de dos temporadas estivales más.
El espacio (un establecimiento de categoría 0; es decir, no hay posibilidad de elaborar alimentos sino sólo servir bebidas y alimentos elaborados por industrias autorizadas) cuenta en estos momentos con un inventario valorado en 2.325 euros, en el que figuran lavavajillas, fregadero, taquillas o extintor, y la posibilidad de alquilarlo no se ha cerrado, ya que de surgir personas interesadas solo hace falta ponerse en contacto con el Ayuntamiento.
Asimismo, en los últimos años, el Ayuntamiento ha estado llevando a cabo en él mejoras que han consistido en un acondicionamiento de su cubierta y una mayor accesibilidad de su entrada, así como en su entorno con la reforma del baño que restaba por abordar en este entorno natural. Con todo, las intervenciones en el enclave aún no han terminado, ya que falta de habilitar la última de las casetas como un merendero cubierto. La intención del Consistorio es abordarlo este año, en base a la resolución de la subvención solicitada para este fin.
Ya en el pleno de este mes de marzo el PNV propuso instalar luminarias en la campa de la Encina, tanto en su interior como en su perímetro, en aras de la seguridad de la gente que acude a este espacio por la noche, pero el equipo de Gobierno de EH Bildu “votó en contra, por no considerarlo necesario”, según ha informado el propio alcalde, Joseba Vivanco. Sí obtuvo respaldo otra propuesta jeltzale por la que se solicitará al Departamento foral de Carreteras que estudie la velocidad de los vehículos en la cuesta de la Encina y que busque soluciones ante las situaciones de riesgo para el peatón.