Dada la cercanía de San Prudencio (patrón no solo de Álava, sino también del municipio de Ayala), el Ayuntamiento deAyala esta ultimando la programación y acaba de dar aviso a todos sus vecinos y vecinas mayores de 65 años, que se encuentren interesadas en acudir a los actos y comida que, con ocasión del Día de las personas mayores de Ayala, tendrán lugar el sábado, día 27 de abril, en la Ikastola Etxaurren, pasen por las oficinas municipales a inscribirse y recoger las invitaciones. En concreto, el trámite se puede formalizar hasta el 19 de abril, en las oficinas de Respaldiza, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas, o en las de la localidad de Luiaondo, los lunes de 09.00 a 12.00 horas o los miércoles de 12.00 a 15.00 horas.

Respecto a la oferta musical de San Prudencio en Ayala ya ha trascendido que la animación nocturna del día del txupinazo (26 de abril) contará con las actuaciones de Akerbeltz y Dj Markelin. Asimismo, a falta de conocer la oferta completa, el grupo Kaos Etiliko ofrecerá un concierto, a las 23.00 horas de la víspera de San Prudencio (sábado, 27 de abril); mientras que el día de las morcillas y del propio patrón (28 de abril) le llegará el turno a otros habituales de estas fiestas: Patxi Pérez.

De igual forma, la comisión de fiestas del municipio de Ayala ha decidido que el grupo de folklore euskaldun Aiara Dantza Taldea de Amurrio –inmerso en la celebración de su 40 aniversario– sea el pregonero de los Sanprudencios de este año, y hacer una distinción especial, nombrándole txupinero, a un músico que participa y acompaña a la formación: el también ayalés, Aitor Aspuru que, con síndrome de Down, se ha convertido en un referente del folk de Ayala, y ha encontrado su trabajo y vocación como trikitilari, panderetero y dantzari. Sin duda, un bonito gesto para una formación que siempre esta presente en el arranque festivo ayalés con sus exhibiciones de baile pero que, de esta forma, tomará un triple protagonismo durante el txupinazo de este año.

Campaña avispa asiática. La Cuadrilla de Ayala ha ampliado hasta este martes (9 de abril) el plazo para el reparto de material para la nueva campaña de trampeo de la avispa asiática, en los municipios de Okondo, Artziniega y Ayala. Los interesados podrán acercarse a recoger las trampas y el atrayente homologado, facilitado desde el departamento foral de Medio Ambiente, a la sede del ente comarcal en Respaldiza, en horario de 13.00 a 15.00 horas. En caso de no poder acudir en ese horario y tener interés en tomar parte en esta campaña para frenar la expansión de esta especie invasora en el territorio, se puede llamar al teléfono 679 79 19 33. La campaña finalizará el 15 de mayo.


SOS Aiaraldea. La plataforma ciudadana SOS Aiaraldea volverá a concentrarse a las 13.00 horas de este miércoles frente al ambulatorio de Laudio “para denunciar las carencias que se han producido en las últimas semanas y meses en el sistema sanitario público de la comarca de Aiaraldea”.