Boreas Cámara, los trikitilaris Lander Txato y Aitor Aspuru, y el alumnado de la Escuela de Música de Amurrio van a ser los encargados de dar, a las nueve de la mañana de este miércoles y a los 720 metros de altura que se encuentra el Puerto de Angulo, en las cercanías de Artziniega, el pistoletazo de salida a una nueva edición de Urmuga. Un festival que inundará de música y danza las montañas de Euskal Herria, durante las próximas tres semanas, hasta desembocar en Pirineos, el próximo 30 de julio, en una de sus cumbres más emblemáticas como es la Mesa de los Tres Reyes.

No serán los únicos protagonistas de esta primera etapa de 22 kilómetros, a través de Sierra Salvada o Gorobel (la cordillera alavesa y vizcaína que roza con Burgos), ya que al paso de las personas inscritas a la marcha de montaña -que hollarán cimas tales como Eskutxi y Tologorri con más de mil metros de altura hasta alcanzar el Puerto de Orduña, siete horas después- también les animarán (a las 12.00 horas en la zona de Ponata) los txistularis orduñeses Getxa Goi, y pasando el monumento de la Virgen de La Antigua en Txarlazo, a eso de las 15.30 horas, el grupo Baleen Lobak, en las alturas del Pico del Fraile, que vigila el alavés Valle de Arrastaria.

Tras un merecido descanso, la etapa del jueves irá del puerto de Orduña al de Altube, cruzando rincones no menos míticos tales como la cascada del nacimiento del Nervión, los montes de Urkabustaiz, Sierra Gibijo y Peña Erea, en otros 22 kilómetros, cuyo apartado musical se encontrará en la ermita de Garrastatxu en Baranbio (Amurrio), ya en plenas faldas del mítico Gorbeia (1.475 metros de altura). De hecho, en su parque natural se adentrará la tercera etapa del recorrido (la del viernes 14), con el objetivo de llegar al Puerto de Barazar, tras otra pateada de 33 kilómetros en nueve horas, que tendrá como protagonistas musicales a Carme Canela, Baleen Lobak, Mikel Urdangarin, Bixente Martinez, Leire Letu, Kristina Aranzabe, Leturia e Iñaki Dieguez, a las 18.30 horas en el hayedo de Presazelai de Otxandio, a orillas del río Urkiola.

Entradas e inscripciones

Con todo, antes de proseguir por cimas de Bizkaia y Gipuzkoa, así como de Lapurdi, Navarra alta y baja y Xiberoa, el lunes 17 habrá otra parada musical en nuestra provincia. En concreto, en Araia y bajo el Castillo de Marutegi donde, a las 18.30 horas, actuarán Sara Azurza, Korrontzi, Jokin Pintado, Rafa Rueda, Leire Letu, Kristina Aranzabe y Leturia, así como Gorka Hermosa y el Coro Eresargi. Será una de las seis actuaciones musicales, del total de 20 programadas en esta edición de Urmuga, que requerirá de entrada. Éstas tienen un precio de 20 euros para adultos y de 5 euros para menores de 16 años, y se pueden adquirir en el siguiente enlace: https://urmuga.eus/product-category/conciertos; aunque también estarán disponibles en los propios conciertos el mismo día su celebración, así como en varios puntos de venta. La organización, no obstante, recomienda a todo el público comprarlas con antelación a través de internet.

A ellas se sumarán las que, como en el caso descrito para Aiaraldea, podrían surgir de forma improvisada en el camino. Serán de todo tipo: más íntimos, innovadores, populares y hasta gigantes. Artistas vascos conocidos, de alto nivel, experimentados y jóvenes y con gran variedad de estilos.

En concreto, a lo largo de las 19 jornadas de Urmuga se darán cita jóvenes promesas como Sara Azurza u Olaia Intziarte, pero también habrá músicos consagrados como Eñaut Elorrieta, Alex Sardui, Alaitz eta Maider, Rafa Rueda, Leturia, Mikerl Urdangarin y Xabier Berasaluze; y agrupaciones como el Orfeón Donostiarra, Korrontzi, Rukula, Arakiako Abesbatza y Errobiko Zanpantzarrak. “Es una oportunidad especial para ellos porque podrán hacer versiones de canciones conocidas, gracias a las más de cien partituras adaptadas por la orquesta Et Incarnatus, algo que no todos han podido hacer antes”, han recordado.

Paul Urkijo

Además, el festival se abrirá a otras disciplinas con la presencia de los artistas Koldobika Jauregi e Iñigo Aiestaran, el cineasta alavés Paul Urkijo Alijo (director de “Irati”) y colectivos como Zinbulu y Baigorriko gaiteroak. Asimismo, al igual que ocurriese en las dos ediciones completas ya realizadas –tras 2020 y 2021 el festival pasó a ser bianual–, Urmuga volverá a viajar a pueblos pequeños “que se vuelcan de una manera increíble” en el proyecto. Con todo, el certamen también pasará por localidades más grandes, como Errenteria, donde se organizará una jornada el 19 de julio junto al caserío Añabitarte como previo al Kilometroak.

A la finalización de los grandes conciertos, han recordado que habrá degustación de comidas y bebidas ofrecidas por productos Eusko Label. Por lo que respecta a las inscripciones para la travesía de montaña, el enlace de reservas por internet es https://urmuga.eus/product-category/etapak. La información completa sobre el programa y todas las etapas se puede encontrar en la página web www.urmuga.eus.

Los organizadores han destacado que “el ambiente popular y artístico que genera tocar, vivir y escuchar la música en el monte es una experiencia sin igual”. No en vano, Urmuga permite conocer valles, pueblos, montes y parajes de todos los territorios de Euskal Herria, y destaca su carácter popular pues en su organización han participado numerosos grupos, asociaciones, individuos, instituciones, artistas, montañeros y aficionados a la música, voluntarios, autores populares y un gran número de amantes de la cultura, de todas las geografías y realidades vascas. En definitiva, se trata de un proyecto artístico colectivo popular que aúna naturaleza, pueblo y música, y que coserá Euskal Herria, una vez más, de Oeste a Este, partiendo hoy de Aiaraldea.