El Ayuntamiento de Okondo se ha sumado al innovador sistema de protección contra incendios en el ámbito doméstico que ha desarrollado la empresa vasca Mundo Pua, por el que ofrecerá a las personas mayores del municipio una ingente mejora en la seguridad de sus domicilios.

En concreto, se denomina “Sua Jauna” y se trata de un dispositivo inteligente capaz de detectar y activar un sistema de extinción del fuego que se inicie mientras se cocina, a través de los beneficios de la Inteligencia Artificial.

De hecho, las estadísticas arrojan que un alto porcentaje de los incendios en el hogar se originan en las cocinas y que, cada cuatro horas, hay una sartén ardiendo en España.

Por ello, el bombero Pruden Uriondo, junto a una gerente comercial y gestión de equipos, y tras años de estudio y comprobaciones de la inexistencia de un sistema autónomo para la extinción de fuegos de vivienda, fundó en 2022 la empresa Mundo Pua, con sede en Bizkaia.

Fue un intento de canalizar su experiencia y conocimientos en accidentes domésticos para, con el apoyo de un equipo multidisciplinar, desarrollar sistemas que eviten los casos con los que se encuentra en su día a día profesional.

El que llegará a Okondo detecta y extingue, en un tiempo medio de 4 segundos, cualquier tipo de llama en cocina doméstica, diferenciando flambeados o fogonazos de un posible incendio.

Asimismo, analiza datos a tiempo real de lo que sucede en los fogones de la cocina y, mediante IA, realiza un estudio de los hábitos del usuario en la cocina detectando cualquier anomalía, mientras la persona está en el perímetro de la vivienda.

Así, cuando se da un fuego real, lo identifica, y usa el agente extintor necesario (una espuma específica para aceites de cocinar, dieléctrica, no corrosiva y ecológica, que se limpia fácilmente con una balleta) en el tiempo que considera oportuno para cada tipo de fuego y se rearma automáticamente.

Aviso a familiares

Además, una vez extinguido el fuego, envía un aviso a una central de alarmas o emergencias, o un mensaje al móvil de los familiares que se haya predeterminado.

 “Solo en España hay una media de 47 incendios domésticos a diario, y este dispositivo puede hacer que se salven la vida de miles de personas”, han explicado desde Mundo Pua.

No es de extrañar que numerosas empresas, aseguradoras y ayuntamientos como el de Okondo, en el Valle de Ayala, se estén acercando al proyecto al reconocer en este dispositivo (que no requiere ni de obras ni de aparatosas instalaciones) una oportunidad para salvaguardar la vida de las personas que nos rodean y evitar accidentes que pueden resultar en una gran tragedia.

De hecho, en Okondo no olvidan el trágico incendio de marzo de 2022, en un caserío del barrio Irabien, que las llamas redujeron a escombros y acabaron con la vida de los hermanos octogenarios Germán, Tere y Jose Sagarduy.

Asimismo, en el vecino Laudio, una mujer de 69 años tuvo que ser trasladada, la tarde-noche del pasado jueves, al hospital de Cruces con quemaduras, al incendiarse su vivienda ubicada en el número 2 de la calle Izoria.

El mismo suceso hizo que otra persona sufriera inhalación de humos, por lo que también fue llevada al mismo centro hospitalario; así como a evacuar a 60 menores que, en ese momento, estaban en una academia sita en el bajo del edificio, cuyos diez residentes también fueron desalojados.