La asociación de empresas industriales y de servicios a la industria, sin ánimo de lucro, que se creó en marzo de 2018 en Laudio, bajo el nombre de Laudio Group, con el objetivo de representar, defender, promocionar y fomentar los intereses comunes de sus integrantes, buscando sinergias y ejerciendo de voz única ante las administraciones públicas, sigue consolidándose y marcándose nuevos retos. De hecho, en estos momentos trabaja para convertirse en la primera comunidad energética de carácter industrial en Álava, a la que ya se han sumado nueve de las 17 empresas que aglutina.

El proyecto requiere de una inversión de 245.000 euros para la que han solicitado la colaboración del Ente Vasco de la Energía (EVE). Y es que quieren abordar la creación de dos instalaciones fotovoltaicas, en las empresas Cuchillas Mariaka y Enkarki, con un total de 200 kilovatios, lo que permitirá a las empresas participantes reducir el precio de sus facturas eléctricas. “En mayo podríamos hacer la licitación para seleccionar a la empresa que se encargará de colocar los paneles solares y en junio podría estar en marcha”, ha anunciado el actual presidente de Laudio Group, Gorka Aguirre.

La unión hace la fuerza

Esta no es la primera vez que Laudio Group materializa aquello de que la unión hace la fuerza. De hecho, el ir todas a una frente a las instituciones también les sirvió para acelerar la implantación de la fibra óptica en los polígonos industriales, que hasta hace no mucho tiempo trabajaban con ADSL y, por tanto, a una velocidad muy baja. Otros beneficios de la asociación se están ya apreciando en el desarrollo de estrategias comerciales conjuntas, la participación en ferias o en el asesoramiento a los miembros en la búsqueda de ayudas.

Huelga en el parking de camiones

Los trabajadores del parking de camiones de Laudio han realizado varias jornadas de huelga en lucha por sus mejoras laborales. El aparcamiento es propiedad del Ayuntamiento y está gestionado por la empresa EYSA que, según explican desde el sindicato ELA, “no garantiza unas condiciones dignas”. La principal queja es la del sueldo. El sindicato destaca que las personas que trabajan en este aparcamiento perciben 19.600 euros anuales, el salario mínimo que marca la ley. Además, ponen sobre la mesa otras reivindicaciones como el aumento de las cantidades a percibir por trabajar por la noche o por el riesgo de la actividad o la reducción de jornada.

Diversidad de actividades

De hecho, no es lo mismo acudir una empresa en solitario que hacerlo como una asociación con gran diversidad de actividades, que van desde una asesoría laboral, fiscal y contable, una consultoría que se dedica a sistemas de gestión normalizado como la ISO9000, hasta empresas de transporte, diseño gráfico, pintura industrial, mecanizado, calderería, instalación eléctrica o ingeniería eléctrica industrial, por citar alguna; aunque su idea es seguir creciendo e intentando que haya cuantas más actividades.

De igual manera, se han constituido en interlocutores con la Administración y trabajan en implantar políticas de igualdad, pese a no estar obligados porque muchas de sus empresas no alcanzan los 50 trabajadores. Además, gestionan aspectos de la digitalización y de la agenda de innovación e incluso la gestión de residuos, que redundan en una reducción de costes para todos sus miembros.

Su método de funcionamiento gira en torno a un plan anual con líneas de trabajo, que se deciden entre todas las empresas a finales del ejercicio anterior, y que revisan todos los últimos viernes de mes en las reuniones mensuales de seguimiento que realizan, para ver si se está cumpliendo lo que se han planteado. Para todo ello cuentan con la ayuda de una persona que contratan. “Son gente joven que necesita entrar en el mercado laboral y le damos la oportunidad de trabajar con Laudio Group durante un período de seis meses o un año. De tal manera que se introduce en el mundo industrial y eso le puede ayudar a entrar con mayor facilidad en el mercado laboral, una vez que el contrato se rescinde. Al fin y al cabo, puede ver el funcionamiento de 17 empresas y se mete de lleno en lo que supone la filosofía empresarial”, ha sentenciado Aguirre.