El municipio de Laudio, el más importante de Álava en cuanto a población solo por detrás de Gasteiz, está siendo objeto de un tiempo a esta parte de una especial atención por parte de la Diputación Foral de Álava, que no solo se está manifestando en la ingente lluvia de millones que está haciendo posible la rehabilitación de todos los edificios de su famoso Parque de Lamuza o, en menor medida, la construcción del nuevo Antzoki.

De hecho, en el Consejo de Gobierno Foral de este martes se dio luz verde a otros dos importantes y esperados proyectos. Por un lado, la adjudicación de las anunciadas obras de reforma del edificio que alberga el parque de Bomberos y la comisaría de la Ertzaintza; y, por otro lado, la prometida compra de un inmueble céntrico para habilitar en él un centro de día y vivienda para personas con discapacidad intelectual, dando respuesta a una vieja reivindicación del colectivo, integrado por más de 400 personas de toda la comarca ayalesa, que dejarán de depender de los equipamientos de la capital.

20 meses

Por lo que respecta al primer proyecto, ha recaído en la empresa Indenort PV, S.L.U.-Proviser Ibérica por 4,8 millones de euros –IVA incluido– y servirá para llevar a cabo la rehabilitación y reforma integral del parque de Bomberos. Una necesidad primordial, pues las instalaciones requieren una adecuación a las actuales necesidades, a lo que se sumarán diferentes modificaciones en el exterior e interior del inmueble de la Ertzain-etxea. Éstas últimas comprenden actuaciones en la envolvente del edificio –fachadas y cubiertas–, con una intervención integral en las cubiertas, con reparación de grietas de estructura y pintado general del edificio, pintado de espacios interiores y trabajos de carpintería cambiando carpinterías de ventanas, con el fin de mejorar la eficiencia energética de la construcción, y las modificaciones de la zona de la comisaría de la Ertzaintza precisas para la adaptación y mejora de su accesibilidad. El plazo de ejecución de las obras será de veinte meses a contar desde la firma del acta de comprobación del replanteo.

Por su parte, el viejo compromiso foral para con los familiares y personas con discapacidad intelectual del Valle de Ayala se ha visto materializado en la compra de un céntrico inmueble en la plaza Osteguieta nº 7 de Laudio –edificio que albergaba la antigua academia Almi–, destinado a albergar un centro de día para el colectivo con 15 plazas, así como dos viviendas con apoyo para otras 16 personas. El nuevo recurso se distribuirá por las cuatro primeras plantas del edificio, de forma que el centro de día ocupará la planta baja y la entreplanta, mientras que las viviendas estarán en la primera y segunda.

Entradas diferenciadas

Los equipamientos contarán con entradas diferenciadas y su céntrica ubicación permitirá, por un lado, que las personas con discapacidad usuarias se integren en la comunidad y, por otro, que puedan beneficiarse de las infraestructuras y realizar actividades en los servicios de la zona.

El área destinada a centro de día tiene una superficie construida de 432 metros cuadrados y contará con una dependencia para gimnasio y sala de rehabilitación, sala de estimulación multisensorial, sala de estar, cocina y comedor. Por su parte, las viviendas con apoyo contarán en total con una superficie construida de 504 metros cuadrados, y tendrán ocho habitaciones individuales y cuatro habitaciones dobles, salón comedor y cocina.

Esta adquisición ha supuesto un desembolso de 1.990.413 euros que, en su mayor parte, está financiada por los Fondos europeos Next Generation. A partir de ahora, la empresa adjudicataria (Fincas San Martín 2010 S.L) dispone de un plazo máximo de 8 meses para realizar las obras de acondicionamiento del recurso. l