La Diputación Foral de Álava ha decidido prorrogar en el ejercicio de 2024 la deducción del 70 % de los gastos de difícil justificación para el sector primario.

Así lo ha anunciado este lunes el diputado general, Ramiro González, en la Comisión de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de las Juntas Generales.

González ha señalado también que se van a impulsar medidas fiscales de flexibilización tributaria en los ingresos de la Política Agraria Común, PAC, de 2023 para aliviar al sector primario y que no se vea penalizado por el retraso en el abono de estas ayudas.

Así, los contribuyentes que perciban en 2024 las ayudas de la PAC, correspondientes al ejercicio 2023, "podrán optar por aplicar en el IRPF la totalidad de dichas cantidades recibidas al periodo impositivo 2023 o 2024".

De este modo, ha aclarado González, se permite compensar y repartir los rendimientos sin penalizar la base imponible, con la finalidad de evitar que se acumulen los rendimientos de dos campañas agrarias en un mismo ejercicio fiscal.

Viñedo Viejo

También ha anunciado el refuerzo del plan de incorporación de jóvenes al sector para garantizar el relevo generacional, con una dotación de 100.000 euros más que la última convocatoria, así como la actualización de los límites máximos en el plan de ayudas agroambientales que supone un incremento de la ayuda destinada a estas explotaciones de más de 200.000 euros.

Ha citado otras propuestas para este sector como son el refuerzo del apoyo a la modernización y mantenimiento de regadíos, con una convocatoria adicional este 2024 por importe de 1,1 millones de euros, el incremento de la consignación para la ayuda de mantenimiento y conservación de Viñedo Viejo y de la lucha biológica contra la polilla del racimo.