Leazaga Aretoa, la escuela de empoderamiento de Laudio, cuenta desde esta semana con una nueva dinamizadora, que ha hecho posible ampliar el horario de atención del espacio, puesto en marcha por el Consistorio en 2022, y así dar respuesta a una necesidad existente en el municipio. Así, las personas que deseen acudir a realizar aportaciones y sugerencias o busquen asesoramiento y acompañamiento, podrán dirigirse a su sede en Lamuza 17, en horario de 16.30 a 20.30 horas, de lunes a jueves, así como de 09.00 a 13.00 horas los viernes, en el servicio municipal de Gobernanza Feminista, ubicado en la segunda planta del Ayuntamiento. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la dinamización de espacios de reflexión y participación, ampliar los canales de comunicación y acercarse a nuevos colectivos de mujeres para generar redes entre ellas. En definitiva, se pretende promover el empoderamiento de las mujeres de Laudio mediante herramientas e iniciativas que favorezcan su participación sociopolítica y la igualdad de género.

Al hilo de ello, cabe recordar que el próximo 9 de abril se cerrará el plazo de presentación de solicitudes para aquellas mujeres que deseen entrar a formar parte del nuevo Consejo de Mujeres Diversas del municipio, aprobado por el pleno municipal el pasado 26 de febrero bajo el objetivo de trabajar en red y contribuir al desarrollo local desde una perspectiva inclusiva; creando así un espacio seguro de autocuidado y cuidado colectivo. Se trata de una oportunidad para que las mujeres compartan experiencias y aprendan sobre temas relevantes como el feminismo, las luchas contra las violencias machistas y la defensa de los derechos humanos.

Proceso participativo

Este nuevo foro ha nacido como resultado de un proceso participativo llevado a cabo por distintas mujeres de la localidad, para ofrecer un espacio de encuentro y diálogo, e influir en decisiones que afectan a sus vidas y a la propia comunidad, permitiéndolas así ser parte del cambio y la mejora. Las solicitudes para entrar a formar parte de él se pueden presentar en el Registro de Entrada del Ayuntamiento o en su sede electrónica, detallando nombre y apellidos, motivos para unirse al Consejo, una declaración responsable de compromiso con los objetivos que persigue el Consejo, y un dato de contacto.

'Somos imparables'

Por otro lado, este domingo (24 de marzo) llegará a su fin la iniciativa Geldiezinak Gara-Somos Imparables por la que, desde el pasado 25 de febrero, distintos colectivos deportivos del municipio han estado demostrando a sus vecinas y vecinos que todo deporte se adapta a todos los géneros y edades, con jornadas abiertas de juegos participativos que se han estado realizando en diversos equipamientos deportivos de la localidad.

En concreto, esta última jornada se asentará en el polideportivo Lamuza-Granja donde, de 10.30 a 13.30 horas, se podrá disfrutar de un circuito de habilidad de baloncesto a cargo del club Sugarrak, partidas simultáneas de ajedrez contra Itsasne Eguia en colaboración con Club Ajedrez Laudio, y una charla de la laudioarra Uxue Alonso sobre las mujeres en el balomano, organizada por Laudio Balonmano Club.

Defensa personal

Por último, la ciudadanía podrá participar en el taller de defensa personal que ha organizado el Club Deportivo Bushikan a las 13.30 horas. En la jornada de este domingo en el polideportivo municipal, además, se contará de 10.30 a 12.00 horas, con una mesa informativa que acercará ASAJER (asociación de jugadores de azar en rehabilitación) para dar cuenta de su labor en contra del juego y la ludopatía.