El bodeguero Fernando Remírez de Ganuza, uno de los grandes innovadores de la Rioja Alavesa, ha fallecido tras una larga enfermedad.

Nacido en Meano (un pequeño pueblo navarro pegado a Álava), tras años de dedicarse a la compra y venta de tierras, en 1989 creó la bodega que lleva su nombre, 'Remírez de Ganuza', después de comprar 27 hectáreas.

Allí practicó innovaciones como recoger las uvas en cajas de doce kilos para que no llegaran rotas a la bodega o montar una de las primeras mesas de selección de uva, que encargó al herrero de Elciego, revolucionaria para su época.

La bodega produce desde su tinto joven "R." a su reserva "Trasnocho". La muerte le ha pillado en plena ampliación de las instalaciones en el casco histórico de la localidad alavesa de Samaniego.

Aunque la propiedad ya no es solo suya, la bodega sigue llevando su nombre.

Ramiro González

Tras conocer el fallecimiento, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha lamentado la pérdida de una persona "capaz de hacer crecer una gran bodega, que es un modelo de lo que es Rioja Alavesa, muy vinculado con la tierra y comprometido con la calidad".