La Diputación Foral de Álava ha aprobado definitivamente la modificación puntual de las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Samaniego para dar respuesta a las necesidades de ampliación de la bodega Remírez de Ganuza ubicada en el casco histórico de la localidad de Samaniego.

Mediante Orden Foral 103/2024, de 12 de marzo de 2024, se crea un nuevo sector industrial de unos 10.000 metros cuadrados, que posibilitará la ampliación de la bodega existente, desarrollada en varios edificios contiguos en el centro de la localidad.

El proyecto incluye la construcción de una nueva edificación en un terreno en ladera que salva el desnivel existente entre el promontorio en el que se asienta el casco, concretamente la plaza y entorno de la iglesia, y el valle cubierto de viñedos.

Semienterrada

Esta topografía en pendiente y los parámetros que se proponen para este nuevo sector, hacen posible que la solución constructiva se proyecte semienterrada, minimizando su percepción desde el casco histórico y favoreciendo la integración en la silueta del propio núcleo y en el paisaje, declarado Conjunto Monumental.

Esta propuesta se alinea con lo indicado por el Plan Territorial Parcial de Laguardia-Rioja Alavesa, según el cual los suelos urbanos y urbanizables son los de localización preferente para la implantación de nuevas bodegas y cuenta con informe favorable de los órganos competentes en materia medioambiental y de patrimonio cultural. Con la entrada en vigor de esta modificación, la ampliación de la bodega está más cerca de hacerse realidad, dando un nuevo impulso al sector vitivinícola de Rioja Alavesa.