Desde Alboan promueven una ciudadanía global, que se comprometa con la realidad que le ha tocado vivir. Por ello trabajan alrededor de cinco causas justas: el derecho a la educación, la movilidad humana, la justicia socioambiental, la igualdad de género y la participación ciudadana.

Dentro de esta causa de la justicia socioambiental está el derecho humano al agua, que es lo que convoca a promover estas actividades junto con Medicus Mundi en el marco del Día Mundial del Agua.

Desde Medicus Mundi Araba tienen al igual que Alboan, varias líneas de acción, tanto de cooperación como de educación para la transformación social: derecho a la salud, defensa de los derechos de las mujeres, el consumo consciente y responsable, y el derecho humano al agua. Precisamente la defensa del derecho humano al agua y al saneamiento es por lo que se han aliado con Alboan. 

Comercio justo en Vitoria DNA

“Nuestro día a día, como el de la mayoría de organizaciones, es muy ajetreado. Por un lado está todo el trabajo propio que realizamos desde cada organización: proyectos, en nuestro caso también la gestión de la tienda de comercio justo, acciones de sensibilización, y muchas otras actividades que tenemos en marcha para cumplir con nuestros objetivos. Esta labor está en manos de las personas técnicas, pero quienes sostienen nuestro día a día son también las personas voluntarias que dedican su tiempo, sus conocimientos y su esfuerzo en apoyar, sin las que Medicus Mundi no sería posible”, explica Álvaro González , coordinador del área de Dinamización Social en Alboan. 

CADA VEZ MAYOR CONCIENCIA

En cuanto a la valoración que hace este profesional sobre la concienciación que existe actualmente sobre el medio ambiente y la sostenibilidad en Gasteiz asegura que “creo que estos últimos años se han dado muchos pasos”.

“Tenemos a nuestro alcance cada vez más alternativas que apuestan por valores sociales y medioambientales, lo que facilita el acceso por un lado, a productos y servicios más sostenibles, y por otro, el acceso a información sobre los impactos de nuestro consumo tanto a nuestro alrededor, como la vida de personas que están a miles de kilómetros. Cada vez somos más conscientes del origen de lo que consumimos, de las condiciones en las que se han producido. En mi opinión, poco a poco los y las gasteiztarras estamos más concienciadas, aunque tenemos todavía muchos retos por delante”, opina. 

Objetivos

Alboan ONGD está formada por un equipo de personas voluntarias y profesionales que, desde su espiritualidad, trabaja por la creación de una ciudadanía comprometida con el desarrollo humano y búsqueda de la justicia.

Cuenta con 47 personas en plantilla y 253 personas voluntarias remando conjuntamente por la consecución de un futuro más justo y solidario para todas y todos.

“Dirigimos nuestra labor a poblaciones vulnerables de países empobrecidos en los que trabajamos junto a organizaciones locales en proyectos de cooperación internacional de desarrollo. A la hora de definir nuestras causas justas se establecieron dos grandes marcos de referencia: La agenda global de desarrollo de la sociedad civil e instituciones internacionales, que en estos años está muy focalizada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hemos identificado seis grandes causas justas en las que focalizamos nuestro trabajo misional en los próximos años. Es necesario avanzar en cada una y en todas para lograr el desarrollo integral que anhelamos”, señalan.