Compromiso. A eso llegaron hace nueve años los 193 países que pusieron todo de su parte, así lo firmaron, para trabajar en pro de conseguir en unas décadas el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Retos de acción global para garantizar el bienestar de toda la humanidad en base a unos principios de democracia, libertad, justicia, paz e igualdad. Objetivos que han sido y hoy todavía siguen siendo parte fundamental sobre la que giran muchas de las políticas y programas (tanto públicas como privadas) para el desarrollo sostenible puesto en marcha entre los países adheridos a la Agenda 2030.

Un compromiso colectivo para transformar un mundo que cada día es más consciente de los retos y desafíos ambientales y sociales a los que se enfrenta. Por ello, nada como poner en marcha estas medidas sostenibles, hasta el punto de que es una necesidad apremiante en muchos casos, para abordar cuestiones tan importantes como la mitigación de los devastadores efectos del cambio climático o la erradicación de la pobreza. 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la Agenda 2030. Archivo

El futuro que nos espera

Sin duda, los ODS (adoptados por las Naciones Unidas) ponen rostro y voz a ese compromiso sin el cual poco futuro se dejará a las generaciones venideras. Un futuro que, como marca la Agenda 2030 de estos países, deberá ser más equitativo, más inclusivo y más respetuoso para, de una vez por todas, hacer realidad ese bienestar tanto de las personas como del planeta.

En este desafío de orden mundial, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se antoja como todo un plan de acción ambicioso centrado en las personas, el planeta y la prosperidad; sin dejar de lado la paz universal y el acceso a la justicia en cualquier parte del mundo.

Y para ello, los cerca de 200 estados firmantes de la resolución se comprometieron a ejecutar todo lo que estuviese en su mano para implementar las medidas necesarias; sobre todo aquellas centradas en los colectivos más vulnerables.

Las instituciones vascas están firmemente comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la Agenda 2030. Pablo José Pérez

¿Y cuáles son esas metas en las que se fijó la comunidad internacional dentro de la Agenda 2030?

Las Naciones Unidas cifró en 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aplicación universal en función en cada caso de las distintas realidades (sociales, políticas, económicas, medioambientales) de cada país donde se apliquen. Son estas:

  • - Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • - Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • - Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos
  • - Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • - Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • - Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • - Industria, innovación e infraestructuras
  • - Reducir la desigualdad en y entre todos los países
  • - Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • - Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  • - Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • - Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  • - Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad
  • - Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
  • - Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Encuentro organizado por DNA sobre la Agenda 2030 DNA

Nuestro compromiso

Conscientes de ello y del papel clave que tienen no solo organismos y entidades públicas y privadas, sino la sociedad en general, desde DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el próximo miércoles 20 de marzo se celebra un encuentro-debate acerca de la realidad tanto presente como futura de la Agenda 2030, la importancia de esta, así como los pasos que ya se han dado en el territorio alavés y los que quedan todavía por dar.

Una cita que tendrá lugar en Vital Fundazioa Kulturunea, estará moderada por el director de este periódico, Víctor Goñi y en la que contaremos con profesionales y expertos en la materia que nos acercarán, cada uno de ellos desde su experiencia profesional y vital, a la realidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

INSCRÍBETE DE FORMA GRATUITA EN EL ENCUENTRO

Es el caso de Iñigo Arbiol Oñate, Asesor del Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas, que será el encargado de iniciar este encuentro dando a conocer a los presentes la situación actual de los objetivos de la Agenda 2030 desde la ONU (retos cumplidos y por cumplir) poniendo el foco en el compromiso de los gobiernos más locales.

Tras él, será el turno de palabra de Pablo Pérez, Gerente de Desarrollo de Negocio en Ferrovial Energía, que nos explicará el papel fundamental de su empresa como “actor clave” en la transición energética. 

La siguiente intervención correrá a cargo de Unai Navarro, gestor de Comunicación de COCA COLA, que nos avanzará la estrategia sostenible que lleva a cabo su empresa y que se centra en seis pilares básicos; uno de los cuales, el del clima, centrará su ponencia.

Alejandro Martínez Berriochoa, Director de Salud y Sostenibilidad de Eroski será el siguiente y a continuación, Maite Corres Manero, técnica coordinadora de la Sectorial de Cooperativas Agrarias y Alimentarias de KONFEKOOP,nos hablará de la labor que le toca a las cooperativas a la hora de poner en marcha estrategias de mejora en el compromiso de todas ellas con el desarrollo sostenible.

Cerrará el encuentro del próximo miércoles (que se podrá ver en diferido, así como las conclusiones e intervenciones de los participantes, el viernes 22 de marzo en noticiasdealava.eus) Jorge Serrano, Socio Fundador y Director Comercial de Preoca. Con más de 25 años trabajando como asesor medioambiental desde su empresa han ayudado a implantar estrategias sostenibles a más de 400 empresas y clientes de todo tipo de sectores.