Una vez pactadas con el Gobierno central las transferencias de los trenes de cercanías, la convalidación de títulos universitarios y el sistema de acogida de personas migrantes, el PNV ha puesto la de los aeropuertos en el foco para avanzar en el cumplimiento del Estatuto de Gernika.

Lo hizo ayer el candidato a lehendakari Imanol Pradales y lo ha hecho este martes el diputado general de Álava, quien ha considerado esta demanda “tremendamente oportuna”.

En palabras de Ramiro González, de hecho, “es el momento de plantear esa transferencia”.

Según ha justificado el máximo responsable foral, Foronda "ha demostrado de forma sobrada sus capacidades", con unos resultados “extraordinarios” tanto en carga como en pasajeros.

Torre de Foronda. Pilar Barco

“Me parece lógico y razonable seguir avanzando hasta culminar un recorrido que hemos venido llevando a cabo desde 2015”, ha remarcado González tras el Consejo de Gobierno foral.

A juicio del diputado general, contar con la gestión de los aeropuertos es "necesario" para que Foronda "pueda desarrollarse en su máximo nivel”

"Las mejores condiciones"

En palabras de González, Foronda es "un aeropuerto perfecto para pasajeros”, que “reúne las mejores condiciones” para albergarlos, y ha considerado igualmente que “el siguiente paso lógico es trabajar" la llegada de vuelos transoceánicos a la instalación alavesa.

"Pero para ello, tenemos que tener la capacidad de gestión del aeropuerto", según ha reconocido.