El sindicato agrario alavés UAGA ha anunciado este miércoles que las negociaciones emprendidas con la Diputación alavesa empiezan a dar sus frutos, después de que el martes se celebrara una reunión con Amaia Barredo, diputada Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natura; y con Itziar Gonzalo de Zuazo, diputada de Hacienda.

Entre los avances más significativos señalan que, en materia fiscal, la institución foral se ha comprometido a devolver este mes de marzo el IVA adelantado por el sector primario en 2023. Asimismo, se va a mantener la bonificación en el IRPF del 70% de los gastos de difícil justificación para las declaraciones en Régimen Especial Agrario.

La PAC

Con respecto a la PAC, se ha abordado la flexibilización y simplificación de las modificaciones en la condicionalidad reforzada y los ecoregímenes. Con las aportaciones realizadas la administración foral enviará un informe al Gobierno Vasco, para que a su vez lo traslade al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por otra parte, señala UAGA, se han comprometido a modificar la gestión de las ayudas a seguros de viñedo en la campaña 2025, adelantándose la ayuda al momento de la contratación. Hasta el momento, las explotaciones vitícolas debían adelantar el importe total del seguro y la bonificación se realizaba meses después.

Por lo que se refiere al sector ganadero, se han comprometido a fraccionar las ayudas a certificaciones intermedias y finales en las ayudas ganaderas a las asociaciones, debido a la falta de liquidez de este año.

UAGA y Diputación se han emplazado a una nueva reunión en breve para abordar otros temas pendientes como el lobo, la situación de Rioja Alavesa y los planes de energías renovables.

Uso agrícola al terreno del VIAP

La diputada de Desarrollo Económico e Innovación de Álava, Saray Zárate, explicó ayer que la Diputación apuesta por que los terrenos en los que se ubicará el futuro VIAP del aeropuerto de Foronda sigan siendo agrícolas “hasta que el proyecto se ponga en marcha” y expuso que “Sprilur está dispuesto a ceder de forma gratuita estos terrenos hasta que se ejecute el VIAP”. Zárate comentó que la Diputación realiza una tarea de “mediación” al respecto, a preguntas de Bildu en el pleno de control de las Juntas Generales. Por su parte, la plataforma Dikerik ez afirmó que “ni Sprilur ha cedido nada al concejo de Gereña ni el concejo de Gereña ha aceptado ninguna cesión por parte de Sprilur”.

Protestas

El anuncio se produce en un contexto de movilización del sector, con una nueva tractorada este miércoles en el entorno de la sede del Gobierno Vasco de Lakua. Es la segunda

de las tres jornadas de protestas convocadas frente al Gobierno Vasco para exigir "respuestas concretas" por parte de la Administración.

La movilización está convocada por la UAGA junto con la Asociación Treviño y Álava por el Campo, cuyos representantes han pasado la noche frente a la sede de Gobierno Vasco para continuar este miércoles con las protestas y nuevamente, de 10.00 a 17.00 horas, circularán por las mismas calles que este martes.

Las movilizaciones continuarán el jueves 7 de marzo con una circulación de tractores en el mismo horario y con el mismo recorrido. Desde UAGA apuntaron que están a la espera de una reunión con Gobierno vasco para ese día y, en función de su convocatoria, ampliarán los actos de protesta.

Planas no acudirá al foro agrícola de Vitoria

El sindicato EHNE aseguró ayer que el ministro de Agricultura, Luis Planas; y el comisario europeo de esta área, Janusz Wojciechowski, han “anulado” su presencia en la Conferencia Mundial de Agricultura Familiar, que se celebrará en Vitoria entre el 19 y el 21 de marzo, una decisión que la organización sindical ha atribuido a que ambos dirigentes “no se atreven a enfrentarse” a las movilizaciones de agricultores y ganaderos. EHNE explicó que esta conferencia, organizada por el Foro Rural Mundial, reúne a importantes representantes de la agricultura familiar de todo el mundo, además de gobiernos, instituciones internacionales y otros agentes del sector.

Ramiro González

El máximo responsable foral defendió el martes el trabajo de su Gobierno para tratar, dentro de sus competencias, de ayudar al sector. “En lo que respecta a la Diputación, el motivo de las movilizaciones no es que no se escuche, que no se trabaje o que no se comparta”, justificó el diputado.

“La Diputación sigue avanzando en el diseño de medidas para el primer sector. Y, además, la mesa que constituimos con esa finalidad sigue funcionando. Hoy mismo se ha reunido”, argumentó González, quien insistió en que por parte del ente foral “se escucha, se comparte y se trabaja”. 

“Nos hemos venido reuniendo periódicamente y avanzando en esas reuniones. Las medidas se anunciarán cuando estén listas. Evidentemente hemos avanzado mucho en el diseño de medidas concretas, de distintos órdenes, y al mismo tiempo hemos continuado adoptando medidos”, defendió González.