Los tractores de agricultores y ganaderos alaveses han llegado a la explanada de Lakua en Vitoria para comenzar la primera de tres jornadas de protestas convocadas frente al Gobierno vasco para exigir "respuestas concretas" por parte de la Administración, tales como el pago de la PAC o el adelanto de la devolución del IVA anual de 2023.

La movilización está convocada por la UAGA junto con la Asociación Treviño y Álava por el Campo, y los primeros tractores han salido sobre las ocho y media de la mañana.

Fuentes de la UAGA han explicado que los tractores han salido desde distintos puntos, pero, algunos casos, habían quedado para entrar en Vitoria de manera conjunta.

Sobre las diez y media de la mañana han empezado a llegar algunas de las columnas de tractores a la explanada de Lakua frente a la sede del Gobierno vasco.

Los tractores tienen previsto concentrarse en las inmediaciones del Ejecutivo hasta las 17.00 horas y estarán circulando por las calles Boulevard de Euskal Herria, Duque de Wellington, Gabriel Celaya y Donostia.   

MARTES

En principio, está previsto que los tractores pernocten frente a la sede de Gobierno Vasco para continuar este miércoles con las protestas y nuevamente, de 10.00 a 17.00 horas, circularán por las mismas calles que este martes.

No obstante, ese mismo día, a las 12 del mediodía, habrá una concentración de personas a pie frente a la sede de Gobierno vasco, en la que se leerá un manifiesto con las reivindicaciones del sector y que se entregará posteriormente al Gobierno vasco.

Las movilizaciones continuarán el jueves 7 de marzo con una circulación de tractores en el mismo horario y con el mismo recorrido. Desde UAGA han apuntado que están a la espera de una reunión con Gobierno vasco para ese día y, en función de su convocatoria, ampliarán los actos de protesta.