La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz expondrán esta semana su oferta turística en el centro de Madrid, Barcelona y Zaragoza a través de un camión con imágenes de los recursos naturales, patrimoniales y enogastronómicos del territorio. Este vehículo visitará más adelante Bilbao y San Sebastián, con el fin de hacer promoción y atraer personas viajeras que buscan un turismo de cercanía.

La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; y la concejala de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, María Nanclares; han explicado este lunes que el objetivo de esta campaña es “seducir al público final dando a conocer directamente nuestra oferta de naturaleza, patrimonio y reconocida enogastronomía”.

Esta oficina de turismo itinerante estará presente hasta este martes en el aparcamiento exterior de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid; abrirá sus puertas el miércoles y el jueves, 6 y 7 de marzo, junto al Arco del Triunfo y el parque de la Ciudadela en Barcelona; y un día más tarde, el viernes 8 de marzo, estará instalada en el parque José Antonio Labordeta de la ciudad de Zaragoza.

Por todo el Estado

Esta campaña itinerante, que estará presente en primavera en Bilbao y San Sebastián, da continuidad a la desarrollada durante el pasado año 2023 a través de un autobús tematizado que recorrió diferentes ciudades españolas, como Santiago de Compostela, A Coruña, Oviedo, Sevilla, Málaga y Cádiz. Además, la campaña se completará durante la segunda parte del año con acciones de promoción en mercados europeos estratégicos.

Los atractivos del territorio

El remolque del camión, elemento central de la campaña, está vinculado con imágenes de algunos de los principales recursos de Álava: la catedral de Santa María, la muralla de Vitoria-Gasteiz, el Valle Salado, el Parque Natural de Gorbeia, Rioja Alavesa, el Salto del Nervión, villas medievales como Peñacerrada, la gastronomía de Álava y eventos como las fiestas de la Virgen Blanca y el Festival de Jazz.

Junto al camión se instala un punto exterior de promoción turística dirigido al público final, en el que se facilita información sobre las diferentes propuestas para conocer y disfrutar la provincia: Ruta por el pasado industrial de Álava, planes para recorrer Álava en autocaravana, moto y transporte público; experiencias top en Álava, torres y castillos de Álava, enoturismo; Valle Salado, rutas medievales, rutas de perdición, itinerarios verdes; y turismo accesible.

El espacio interior del remolque puede ampliarse una vez estacionado en cuestión de segundos mediante un sistema hidráulico y está habilitado para realizar presentaciones de destino a medios de comunicación y agencias de viaje, y mantener reuniones.