Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, ha sido el escenario elegido para hacer entrega al territorio alavés de los certificados de adhesión y reconocimiento de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000 otorgado a los parques naturales de Izki, Gorbea y Valderejo. Un reconocimiento que ya posee en Álava el espacio natural protegido de Salburua.

La diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, ha recogido este jueves estos galardones, que promueve el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y cuyo fin es impulsar un mejor desarrollo y gestión sostenible de actividades vinculadas con el ecoturismo en los espacios Red Natura 2000, a través de la implicación directa y el compromiso conjunto del gestor y de las empresas de turismo de naturaleza que operan en él.

Esta apuesta por la sostenibilidad persigue poner en valor la Red Natura 2000 y contribuir a su conservación a través de la mejora de la gestión y ordenación del uso público y turismo de naturaleza; implicar a las empresas turísticas en la gestión y conservación de los espacios; facilitar un aval de compromiso de sostenibilidad de espacios y empresas frente a las administraciones y usuarios y también proporcionar una diferenciación y ventaja competitiva a las empresas comprometidas.

Conservación y turismo

El reconocimiento supone "destacar la gestión de la institución foral para hacer compatible la preservación de conservación favorable de los valores naturales con la actividad de turismo de naturaleza que se realiza en los espacios naturales de Izki, Valderejo y Gorbea y contribuir, además, al desarrollo local sostenible”, según Barredo.

En el año 2022 se comenzó con la certificación de la ZEC/ZEPA Salburua, al que se sumaron diez empresas, tanto alojamientos como guías turísticos alaveses. Tras evaluarse como muy positiva la experiencia de este primer espacio, la Diputación ha trasladado el mismo proceso de certificación a otros espacios naturales como el Parque Natural y ZEC Gorbeia, el Parque Natural y ZEC/ZEPA Izki y el Parque Natural de Valderejo y ZEC/ZEPA Valderejo-Sierra de Árcena-Sobrón. Durante 2023 se ha preparado la documentación precisa para la candidatura, y ya en 2024 se ha logrado el reconocimiento.

A partir de ahora “vamos a continuar trabajando para que la obtención de esta certificación llegue a más espacios naturales de nuestro Territorio, donde el uso público y la actividad ecoturística se gestionan de manera sostenible, y que pone en valor a las empresas que operan en estos espacios de manera respetuosa siendo capaces de generar desarrollo socioeconómico con el máximo cuidado a los recursos naturales sobresalientes que nos rodean”, ha señalado la diputada.

Parque Natural y ZEC ES2110009 Gorbeia

Los orígenes de Gorbeia se remontan a más de 100 millones de años atrás, época en la que estaba cubierto por el mar. Posteriormente, estos materiales se plegaron y elevaron, y durante milenios los seres vivos fueron colonizando este espacio natural. Hayas, robles, marojos, encinas, alisos ocuparon sus suelos formando extensos bosques, de los que aún hoy se conservan excelentes muestras en la vertiente alavesa.

Especies como la rana bermeja, tritón alpino, lagartija roquera, ciervo, corzo, marta, gato montés, pico picapinos, alimoche, azor o roquero rojo son una muestra de los numerosos animales que pueblan estos bosques, humedales, praderas y roquedos.

Existen dos centros de interpretación del parque natural, uno en la vertiente alavesa ubicado en Sarria y otro en la vizcaína, en Areatza. Este espacio natural cuenta con 22 sendas y 2023 más de 130.000 visitantes acudieron a la parte alavesa del espacio.

Parque Natural y ZEC ES2110019 Izki

El Parque Natural de Izki, situado al sudeste de Álava, alberga una enorme diversidad de paisajes y es el cuarto parque más grande de la Comunidad Autónoma del País Vasco con 9.482 hectáreas, por detrás de Gorbeia, Aizkorri-Aratz y Aralar.

Izki es en esencia bosque y roca. Principalmente un robledal de roble marojo, pero también hayedos, carrascales, alisedas, quejigales, bosques mixtos, abedulares o bosquetes de álamo temblón. Pequeños ríos –Izki, Molino, Berrón–, surcan el valle. En algunos puntos aflora el agua formando charcas, trampales e incipientes turberas. En estos humedales, aparte de una interesante fauna de anfibios y aves –zampullín chico, somormujo lavanco–, se desarrolla una valiosa flora, como es el nenúfar blanco.

Dispone de un parketxe en el núcleo de Korres, un área recreativa y una red de 15 sendas balizadas. Más de 58.000 visitantes acudieron a Izki en 2023.

Parque Natural Valderejo y ZEC/ZEPA ES2110024 Valderejo-Sierra de Árcena-Sobrón

La ZEC/ZEPA Valderejo-Sierra de Árcena-Sobrón es un espacio natural dividido en dos sectores, la parte de Valderejo y Sierra de Árcena, y el sector de Sobrón.

Valderejo, un pequeño valle situado en el extremo más occidental de Álava, fue declarado Parque Natural en 1992. Es el más pequeño de los parques alaveses, con sólo 3.496 hectáreas. A pesar de su escasa extensión alberga una gran diversidad de ecosistemas y paisajes.

El parque natural cuenta con dos centros visitantes, el parketxe de Valderejo en Lalastra, y el Museo del agua de Sobrón. Valderejo dispone de 9 sendas balizadas, y más de 32.000 visitantes acudieron al espacio en 2023. En Sobrón se están habilitando 7 sendas balizadas.