El restaurante Mano Lenta de Vitoria ha sido uno de los ocho finalistas del Concurso Nacional de Parrilla 2022, celebrado este miércoles en el marco de San Sebastián Gastronomika. El certamen, que ha celebrado su 13ª edición, ha tenido como ganador al restaurante Saizar Sagardotegia, con Ramón Lertxundi a los mandos de la parrilla, ubicado en Usurbil (Gipuzkoa).

El Mano Lenta, ubicado en la calle Pintor Tomás, con Luis Hernani y Antxon Bedmar como parrilleros y con carnes Arcecarne, regresa así como uno de los siete restaurantes estatales con mejor mano en la parrilla.

Antxon Bedmar, del restaurante Mano Lenta, durante el certamen

Antxon Bedmar, del restaurante Mano Lenta, durante el certamen San Sebastián Gastronomika

El restaurante Saizar Sagardotegia de Usurbil, con el oficio del parrillero Ramón Lertxundi, ha conseguido el cetro con carnes Discarlux, declarada también mejor cárnica del certamen. Saizar Sagardoteia coge así el testigo del restaurante Pura Brasa (Barcelona), y Discarlux lo hace de Beef on Food; ganadores del certamen de 2021.

El XIII Concurso Nacional de Parrilla se ha desarrollado este miércoles en la terraza del Kursaal, donde los ocho finalistas han trabajado para satisfacer a un jurado compuesto por figuras como Manu Yebras, José Carlos Capel, Carlos Maribona, Amaya Ortuzar, Benjamín Lana, Juan Atanasio Carrasco Gómez, Juanjo Arratibel, Alexandra Sumasi, Julia Pérez y Nieves Barragán.

Lertxundi se ha impuesto a siete oponentes venidos de diferentes puntos del país. Además del Mano Lenta de Vitoria, estaban presentes el Eran Asador Urkiola (Beasain, Gipuzkoa), con carnes Goya; La Cocina de Casa Luisa (Ayegui, Navarra), con carnes de la Cooperativa de Navarra; Mesón de la Reina (Granada), con carnes Rubiato Paredes; Asador Iturrama (Pamplona), con carnes de Makro; Los Patios (Gijón), con carnes Trasacar, y El Nacional (Barcelona), con carnes de Carnicas Lyo.

También en el marco de San Sebastián Gastronomika, otro restaurante vitoriano, EatyJet, ha regresado como uno de los mejores restaurantes del Estado elaborando ensaladilla rusa.