El Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna, dirigido por Amaya Sagasti, destinará 2.000 euros a financiar actividades de carácter cultural y deportivo desarrolladas por asociaciones, clubs deportivos y personas físicas en el año 2023 y que complementen la intervención municipal. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades debidamente registrados en base a la Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi.

Serán subvencionables las actividades programadas que se realicen, sin ánimo de lucro, durante el año de su petición en el ámbito territorial del municipio de Iruraiz-Gauna o aquéllas que no desarrollándose directamente en el mismo forman parte de un programa desarrollado por personas beneficiarias.

Las ayudas abarcarán la promoción cultural con la organización de actividades de participación popular cuyos objetivos estén encaminados a crear, difundir o fomentar la cultura entre la población. También se incluirán actividades de formación y creación artística como talleres de ocio y tiempo libre, así como actividades de difusión cultural tales como conferencias, monográficos o exposiciones y visitas culturales.

En el apartado de la promoción deportiva se destinarán ayudas para actividades deportivas como competiciones, marchas deportivas, campeonatos, así como cualquier otra actividad relacionada con el deporte recreativo.

Los criterios generales de valoración para el reparto de la subvención será que se desarrollen en el propio municipio, además de que éstas contribuyan a la difusión, recuperación de la cultura y la normalización del euskera. También aquellas que de forma transversal incluyan aspectos relacionados con la igualdad y la convivencia intercultural. Asimismo tendrá en cuenta el ámbito territorial de aplicación, así como el número de pueblos del municipio implicados o que se favorecen de la actividad o que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres.

Las actividades que se desarrollen en el propio municipio, por asociaciones o clubs deportivos con sede y ámbito estrictamente municipal, serán subvencionadas, como máximo y dependiendo de las solicitudes que se presenten, con el 85% del coste subvencionable (descontando los posibles ingresos), con un límite de 500 euros, con independencia del volumen de programas o actividades que presenten y siempre en el marco de la partida presupuestaria existente en el Presupuesto general del municipio.

Las actividades que se desarrollen fuera del municipio por asociaciones radicadas en el municipio, tales como excursiones o salidas se subvencionarán como máximo en una cuantía de 200 euros. Para su abono deberá justificarse y acreditarse un gasto, como mínimo, de 250 euros.