No solo fue la lluvia, también la nieve provocó problemas el pasado martes en el territorio alavés, pues derribó dos torres de alta tensión sobre la carretera, en el municipio de Maeztu. A causa del incidente media docena de localidades de la zona se quedaron sin suministro eléctrico. En cuatro de ellas la corriente se restableció con celeridad, y en otras dos se habilitaron grupos electrógenos. La nieve, de hecho, obligó a cerrar el puerto de Herrera y circular con cadenas en Opakua o Bernedo. Ayer miércoles, la Diputación mantenía activado su Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo preventivo, con un retén durante la mañana.

Por otro lado, a pesar de las horas transcurridas, durante la mañana de ese miércoles permanecían cortadas varias carreteras, aunque a lo largo del día la situación se fue normalizando.

Remite la crecida en el Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado este miércoles de que las crecidas generadas en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del Aragón (Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ega, Araquil, Arga, Irati y Aragón) se encontraban en una tendencia descendente en sus tramos bajos. El Ebro alcanzó ayer a su paso por la Rioja alavesa 950 metros cúbicos por segundo de caudal, y en Castejón, ya en Navarra,el caudal subió hasta los 2.100 metroa cúbicos por segundo. – DNA

Bomberos de Gasteiz

Durante las intensas lluvias del martes los bomberos de Gasteiz tuvieron que atender todo tipo de intervenciones, entre ellas la actuación en una residencia de Arkaute en cuyos bajos se acumuló el agua. Además, en La Florida, los bomberos aseguraron varias arquetas de sumidero rotas, y en Fermín Lasuen se intentó achicar con una electrobomba el agua de una azotea. En Nieves Cano, además, se atendió una llamada por la entrada de agua en casa unifamiliar.

Horas antes, los bomberos reportaron varios incidentes relacionados con las precipitaciones. Así, se revisaron los caudales en los puentes de los ríos Errekaleor, Batan, Alegría y Zadorra en Gamarra; se achicó una inundación en el sótano de una vivienda de la calle Álava, se rescató un vehículo parado al intentar vadear una carretera inundada en Foronda, y en plena madrugada, en torno a las 2.00, fueron los primeros en llegar a la calle Navarra, donde las arquetas se levantaron y por ellas salía casi un metro de agua. Los bomberos dieron aviso a la Policía Local para que cortara el tráfico en la zona.

Lluvias en la tarde del jueves

El pronóstico del tiempo señala que hoy las precipitaciones llegarán durante la segunda mitad del día. La primera mitad del día se espera más tranquila, con el viento picando del suroeste, algunos claros y temperaturas en ascenso, no descartando algunas gotas puntuales en puntos de la vertiente cantábrica. Por la tarde el viento girará a noroeste y arreciará, además, los cielos se cubrirán y se registrarán precipitaciones, que afectarán en mayor medida a la vertiente cantábrica. La cota de nieve bajará durante la tarde y se situará cerca de los 800-1000 metros por la noche.

En el resto del territorio, los servicios de emergencia reportaron siete incidencias por desprendimientos y caídas de árboles, y 35 por balsas de agua y achiques de inmuebles. Las lluvias cayeron con especial intensidad en Ayala y Zigoitia, y precipitó también con mucha intensidad en la Montaña Alavesa. Pueblos como Andagoia, en Kuartango; o Víllodas y Trespuentes, en Iruña Oka, quedaron aislados.

En todo Euskadi fueron 222 las actuaciones efectuadas. En Bizkaia hubo 32 por desprendimientos y caídas de árboles y 12 por balsas de agua y achiques, pero sin duda fue Gipuzkoa el territorio más afectado por las lluvias. Se registraron 136 incidencias, 79 de ellas desprendimientos y caídas de árboles; y otras 57 por balsas de agua y achiques de edificios.