El Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa y URA reforzarán el abastecimiento de la parte oriental de la comarca, en virtud de un acuerdo suscrito este jueves, con el fin de diversificar las fuentes y reducir la presión sobre el acuífero de Sierra de Cantabria, y asegurar así el abastecimiento de Oion y del resto de las poblaciones de la Rioja Alavesa oriental.

Para el abastecimiento de agua, Oion cuenta con un depósito con una capacidad de 5.000 metros cúbicos. Este abastecimiento se completa desde los sondeos del acuífero de Sierra de Cantabria. Sin embargo, para solventar la situación de sequía de estos últimos años, se ha ejecutado una parte de la instalación de una tubería de 1.910 metros de longitud desde el depósito de Casablanca (Laguardia) hasta el polígono industrial de El Carrasca y restan 5.204 metros por ejecutar.

Ahora se prevé construir una estación de bombeo de agua potable para permitir impulsar el agua del depósito de Casablanca hasta el depósito de Oion. El conjunto de las actuaciones que se requieren para habilitar dicho bombeo asciende a 2.138.906,44 euros IVA incluido, que serán financiadas al 50% por ambas entidades.

Terrenos

Dicha actuación se recoge en el llamado Proyecto de EBAP y conducción del P.I. Casablanca con el depósito de Oyón que el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa redactó y aporta. El Consorcio se encargará además de obtener los terrenos precisos para la ejecución de las obras; obtener las autorizaciones o demás trámites administrativos necesarios para la ejecución de las actuaciones; licitar y contratar las obras y de dirigir e inspeccionar técnicamente la ejecución de las citadas obras.

Esta actuación está recogida en el Programa de Medidas del tercer ciclo del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro (Horizonte 2022-2027). Su objetivo es asegurar la garantía de abastecimiento de Oion y del resto de las poblaciones de la Rioja Alavesa oriental.

Situación del acuífero de Sierra Cantabria.

En Euskadi hay localidades importantes o incluso comarcas que se abastecen de aguas subterráneas, como, por ejemplo, el Duranguesado en Bizkaia; Iruña de Oka y Llanada Oriental en Alava; y Bajo Deba en Gipuzkoa.

Así lo hace también, la Rioja Alavesa. Su abastecimiento depende del acuífero de la Sierra de Cantabria. Se trata de un sistema de abastecimiento robusto, preparado para hacer frente una situación de sequía de una forma relativamente solvente. La impulsión del agua del depósito de Casablanca hasta el depósito de Oion dotará al sistema de mayor resiliencia y ayudará a gestionar con mayor seguridad los estiajes y los posibles episodios de escasez que pudieran acontecer en el futuro.

El año pasado llovió poco en la sierra y sus niveles estuvieron más bajos de lo habitual, lo que tuvo como consecuencia que hubiera restricciones para usos del agua no esenciales durante el verano. Lo cierto es que desde noviembre los niveles del acuífero se han ido recuperando, pero aún están más bajos de lo que es normal en estas fechas y es preciso estar pendiente de la evolución en los próximos meses.