El Ayuntamiento de Ribera Baja y la Junta Administrativa de Quintanilla de la Ribera han alertado este lunes en las Juntas Generales de Álava del impacto que el trazado del TAV a su paso por Álava y su conexión con Miranda de Ebro van a tener sobre esta zona del territorio.

"El progreso no puede entenderse condenando al mundo rural y a su desarrollo", ha apuntado Amado Martínez de Iturrate, alcalde del municipio desde el pasado mes de junio, quien ha denunciado la indefensión de las instituciones locales en el desarrollo de este proyecto.

Viaducto en Ribabellosa

Martínez de Iturrate ha denunciado que el bypass de 11,2 kilómetros en vía única planificado en Miranda carece de una evaluación de impacto ambiental pese a que va a derivar en la construcción de un viaducto de "hasta 20 metros de altura" en Ribabellosa, una obra "insostenible" para el municipio.

Se trata, según ha denunciado el presidente de la Junta Administrativa, Jesús Castro, de una "conexión política, y no técnica", que no se ha planeado "pensando en el medio ambiente".

Por su parte, la teniente de alcalde de Ribera Baja, Mentxu Zamorano, ha advertido de que el TAV, un "despilfarro de dinero público", supondrá para Ribera Baja quedarse "al margen de toda comunicación" .