Los beneficios de la feria organizada por la Asociación de Amigos de San Antón de Armuru en Amurrio el pasado 21 de enero, han arrojado un saldo positivo de 5.000 euros que, tal y como prometieron, van a ser entregados a ASOPARA (la Asociación de Párkinson de Álava), pero no se va a quedar ahí. Y es que lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza les ha llevado a sacar otros mil euros más de sus fondos para entregárselos de urgencia a las personas damnificadas. “Estamos aún gestionando a través de que ONG hacérselos llegar, como hicimos el año pasado, a través de Médicos sin Fronteras, con las personas afectadas por los devastadores terremotos de Turquía y Siria. No podíamos quedarnos de brazos cruzados ante este genocidio ”, explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Imanol Arberas, uno de los cabezas visibles de la cuadrilla de San Antón en la villa ayalesa.

De hecho, son cada vez más las voces de denuncia que se están levantando en contra del auténtico exterminio que esta acometiendo Israel contra el pueblo palestino, y muestra de ello es el homenaje popular a las decenas de miles de víctimas de la masacre, que se ha organizado, a nivel ciudadano y en el vecino Laudio, para la mañana del próximo sábado (24 de febrero).

Homenaje a víctimas

En concreto, se trata de un acto simbólico de denuncia que se desarrollará, en la Herriko Plaza entre las 11.30 y 13.00, mediante el que la plataforma vecinal convocante desplegará pares de zapatos usados para denunciar el genocidio. “La intención es recoger un par de zapatos por cada víctima, aunque las cifras que está alcanzando la matanza harán difícil conseguir el objetivo”, explica el portavoz de la plataforma Laudio-Palestina, Aitor Bikandi.

Quienes deseen participar en este acto pueden llevar el mismo día el calzado o depositarlo en el contenedor que se va a instalar en el Ayuntamiento del 19 al 23 de febrero, en horario de 08.00 a 15.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Desde la organización animan a recoger también zapatos para el acto en centros escolares, centros de trabajo y asociaciones culturales o de cualquier otro ámbito social, y hacerlos llegar a la organización a través del punto de recogida del Ayuntamiento o el mismo día del acto.

Durante el propio 24 de febrero, mientras se coloquen los zapatos, existirá la posibilidad de recitar poesía, leer textos de denuncia del crimen en curso o expresarse a favor del pueblo palestino con cualquier disciplina artística.

Un monolito

Tras el acto de la plaza, a las 13.00 horas, “con todos los zapatos recogidos se formará un monolito de recuerdo a las víctimas en la plaza Lamuza con la intención de que todas las vecinas y vecinos tengan un lugar de referencia en el que mostrar su solidaridad con el pueblo palestino”, apunta Bikandi.

Con todo, esta convocatoria es solo un comienzo en las medidas que la plataforma Laudio-Palestina quiere impulsar, “profundizando, especialmente, en el boicot y la desinversión contra el Estado de Israel y las empresas que lo sostienen”, adelantan.

Volviendo a Amurrio y San Antón, como las promesas están para cumplirlas, los 5.000 euros de beneficio que ha arrojado la feria de enero, tras descontar los gastos de organización, se quedarán en casa. “Nos llamó una vecina afectada por esta enfermedad (parkinson) a ver si podíamos echar un cable a esta asociación en Álava y, aunque ella ya no está entre nosotros, por desgracia, hemos cumplido nuestra promesa”, informa Arberas. Quien sí estuvo en la cita del pasado 21 de enero fue la miembro de ASOPARA Blanca Ruiz de Garibay que, micrófono en mano, espetó un “¡Gracias, Amurrio! Necesitamos más apoyo en la provincia, que solo estamos en Gasteiz”.

Los Amigos de San Antón, por su parte, quieren dar las gracias a todas las personas que hacen posible esta fiesta. Empezando por sus compañeros voluntarios y el Ayuntamiento “por las facilidades que nos brinda y el buen hacer de sus operarios”, matiza Arberas, que también hace extensivo el agradecimiento tanto a los productores que proporcionan, en forma de donativo, el género con el que se conforma la subasta, como a las personas que “toman parte en las pujas o las que colaboran tomando algo en la txosna”, subrayan quienes en la anterior edición, la de 2023, también recaudaron 5.000 euros que entregaron al Banco de Alimentos de Álava.