La Diputación Foral de Álava ha activado 6.461.697 euros del total de fondos que le corresponde al Plan Estratégico Comarcal de Aiaraldea 2030, dotado con un total de 10.880.529 euros, por lo que ha puesto en marcha, "prácticamente el 60% de las partidas e iniciativas de largo recorrido" a llevarse a cabo para revitalizar esta cuadrilla alavesa.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha expuesto a los grupos junteros los diversos proyectos que gestiona la Diputación alavesa, dentro del Plan de Actuación Inmediata y del Plan Estratégico Comarcal de Aiaraldea, durante su comparecencia a petición de EH Bildu, en la comisión de Presidencia de las Juntas Generales de Álava.

González ha abogado por que "la comarca siga siendo un motor económico de Álava", y, a pesar de reconocer que "el clima actual dificulta llevar actividad económica y empresas a Ayala", ha señalado que también se están produciendo "apuestas por la comarca de algunas empresas tractoras".

Los proyectos

Respecto al plan, González ha explicado que el proyecto Ayala Industrial Lab, ubicado en el Centro de Empresas y Reformas de Amurrio, está "dando sus primeros pasos" en su objetivo de "aumentar la actividad económica y dotarla de nuevas capacidades".

El diputado general ha avanzado que se está trabajando también en una marca turística para la comarca.

El diputado general de Álava, durante su comparecencia de este lunes. Alex Larretxi

González ha destacado la construcción de un nuevo teatro en Laudio, "como un espacio referente a nivel cultural", para lo que la Diputación ha otorgado una subvención de dos millones de euros en tres ejercicios, de 2022 a 2024.  

Además, ha apuntado que el proceso de adjudicación del nuevo centro de día y viviendas para personas con discapacidad intelectual, también en la capital de la cuadrilla, finalizará "en una o dos semanas". 

El diputado general ha apuntado también que la institución analizará la viabilidad de un servicio de transporte público hacia el Hospital de Galdakao, así como un diagnóstico de movilidad específico para la comarca, o que las obras de rehabilitación del entorno del embalse de Maroño acabarán en los "primeros meses" de este año.

Instalaciones del Refor, en Amurrio. Redacción DNA